ex AU3 contexto - AUSA autopistas de Buenos Aires, la historia

En los años setenta, los accesos a la ciudad de Buenos Aires se encontraban colapsados por el crecimiento del parque automotor. Sólo se disponía de dos grandes vías de circulación para el tránsito rápido: la Av. General Paz y la Av. Dellepiane. Además, la ciudad carecía de una vía que la conectará directamente con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En esos años, el parque automotor de la ciudad alcanzaba 1.500.000 vehículos que se desplazaban por 2.500 km de calles y avenidas, dispuestas en un trazado reticular, de origen colonial, insuficiente y anacrónico. De todas las posibilidades analizadas rápidamente, surgió como la mejor solución la construcción de autopistas.
El Gobierno de la Nación elaboró entonces un anteproyecto que definió el planeamiento de las futuras autopistas de la ciudad, que conformarían un anillo vial central de 74 km de longitud en total.
Más allá de las discusiones generadas por los sitios en que se construirían las autopistas, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Gobierno de la Nación emprendieron la realización del Plan de Autopistas Urbanas con régimen de peaje. El 10 de junio de 1977 se realizó una licitación internacional para las empresas interesadas en la construcción inmediata de dos de ellas: la Autopista 25 de Mayo [AU1] y la Perito Moreno [AU6].
Historia.  Fuente: AUSA

El 5 de octubre de 1977 se presentaron al concurso de precalificación once consorcios internacionales; de ellos, seis fueron aceptados.
El 2 de enero de 1978 se adjudicó la obra al consorcio integrado por las empresas españolas Huarte y Cía. S.A. y Viales, Estacionamientos S.A., y las argentinas Empresa Argentina de Cemento Armado S.A. de Construcciones E.A.C.A. y Polledo S.A.I.C. y F., ésta última reemplazada posteriormente por INDECO S.A.
El concesionario adoptó el nombre de AUSA -Autopistas Urbanas Sociedad Anónima-, y su objetivo fue construir, mantener y explotar las autopistas con peaje que se denominaron 25 de Mayo [AU1] y Perito Moreno [AU6]. El derecho de explotación se les otorgó por un período de 28 años a partir de la firma de la concesión.

La construcción comenzó el 2 de noviembre de 1978, ocupando alrededor de 2.500 personas, y concluyó dos años después.
La concesión contemplaba también la prolongación de la línea E de Subterráneos en 3 km, con el fin de mejorar el sistema de transporte urbano, aprovechando la proximidad de la futura traza de la autopista con la ya existente línea de subterráneos. Finalmente, sólo se ejecutó la obra civil de 3 km de longitud y tres estaciones, sin el tendido de vías. Las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se inauguraron dos años después, el 6 de diciembre de 1980. Sin embargo, el rendimiento económico de las autopistas no fue el esperado. Las conversiones monetarias de la época provocaron que el consorcio privado no pudiera hacerse cargo ni de sus deudas ni del mantenimiento de las autovías. Habida cuenta de ello, en 1985 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar el paquete accionario de AUSA.
El 99.97% del paquete accionario pasó a manos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el 0.03% restante a Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, al incluirse la línea E.
Desde ese momento, el consorcio privado pasó a ser una unión transitoria de empresas cuyos integrantes fueron cambiando, manteniéndose siempre la empresa Huarte como socio principal del mismo.
De acuerdo a lo establecido con la ex-Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, este consorcio retendría la concesión (es decir, el mantenimiento y la explotación de las autopistas urbanas) hasta recuperar un determinado monto de la inversión inicial, a partir de lo cual todas las instalaciones y el personal pasarían formalmente a manos de AUSA.
El protagonismo de AUSA en esta primera etapa como organismo con participación estatal se limitó, sobre todo, a concluir obras pendientes de ejecución por parte del concesionario, además de asumir la construcción de algunas obras de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante los años noventa, aunque la concesión llegó a su término y no se renovó contrato alguno, los sucesivos intendentes designados por el Poder Ejecutivo no llamaron a nueva licitación
En 1997, cambió el status jurídico de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la misma dio por finalizada esta situación irregular con el antiguo concesionario. El 1º de mayo de ese año, AUSA se hizo cargo formalmente de las autopistas.
El Decreto 408 del año 1997 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires delegó en AUSA el llamado a licitación para la construcción del tramo correspondiente a la AU7 Héctor J. Cámpora. Posteriormente, en 1998 y a través del Decreto 1696, se determinó que con el ingreso obtenido en las autopistas con peaje, AUSA asumiera también la responsabilidad de la conservación, mantenimiento y administración de la autopista de acceso gratuito 9 de Julio Sur.
En el año 2002 con el Decreto 1162 se encomienda a AUSA la conservación, mantenimiento y administración de la autopista Dellepiane, también de acceso gratuito.
La falta de inversión por parte del concesionario anterior hizo necesario focalizar los recursos propios en las tareas de explotación y en la ejecución de un importante plan de obras: se ampliaron las vías de peaje y se cambió el equipamiento de las mismas; se remodelaron los edificios existentes y se construyeron nuevos; se instaló el Sistema de Tránsito Inteligente.
Por este motivo se tercerizó el mantenimiento de las autopistas y la atención de emergencias y accidentes. Esta situación se mantuvo hasta el año 2002, en el que AUSA asumió también éstas tareas con personal propio.
Al mismo tiempo continuaron realizándose diversas obras para el Gobierno de la Ciudad, además de las específicas, como la finalización de la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora [AU7].
En el año 2003, mediante el Decreto 149/02, el Gobierno de la Ciudad decidió revocar por incumplimiento la concesión de la Autopista Arturo Illia, otorgándosela a AUSA.
AUSA explota en la actualidad las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Arturo Illia, asimismo mantiene y administra las autopistas Dellepiane, 9 de Julio Sur, Presidente Cámpora, avenidas Cantilo y Lugones de acceso gratuito.

Consorcios privados a cargo de la concesión desde 1986 a 1997

U.T.E. I (Unión Transitoria de Empresas)
Denominación: Huarte, Empresa Argentina de Cemento Armado (E.A.C.A.), Empresa Constructora Indeco. Duración: 01/01/1986 al 31/07/1991.
U.T.E. II
Denominación: Huarte S.A.- Sideco Americana. Duración: 01/08/1991 al 30/04/1993.
U.T.E. III
Denominación: Huarte S.A.C.I.F. y C. Empresa Argentina de Cemento Armado S.A. Duración: 01/05/1993 al 04/04/1997.

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