ex AU3 - Preocupación por las obras en la Ex AU3 (dic12)

La Asociación de Vecinos por la Reurbanización de la Ex AU3 (AVRE) señaló que, por los cambios en el proyecto original, la zona cercana a la Estación Drago perdería su condición residencial. Allí prevén la construcción de establecimientos educativos en altura y una nueva sede comunal, pero las iniciativas carecen de consenso.



EDICION N° 165 - DICIEMBRE 2012
Los vecinos critican la falta de diálogo con el gobierno porteño

Preocupación por las obras en la Ex AU3

Por Javier Perpignan
jperpignan@periodicoelbarrio.com.ar

La zona comprendida por las calles Holmberg, Donado, Congreso y Monroe fue pensada como un centro a escala barrial con orientación educativa, pero ciertas modificaciones en el plan original están transformando el área en un conglomerado de características complejas “con proyectos gigantescos, estratégicos y sin aviso”.

Desde AVRE, la Asociación de Vecinos por la Reurbanización de la Ex AU3, sostienen que al ya establecido edificio del CBC universitario, con una población inscripta de 8.000 alumnos, la construcción del nuevo edificio del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 12, los túneles bajo las vías por las calles Donado y Holmberg y el centro comercial de la calle Mariano Acha se suma el llamado a concurso público para el proyecto de establecimientos educativos. Serían edificios que, si bien respetarían la altura máxima, ocuparán gran parte del volumen permitido. La Arq. Beatriz Loria, integrante de la citada asociación vecinal, aseguró que “quieren que el territorio de la Ex AU3 cubra todas las necesidades habitacionales de la zona”.

En declaraciones al programa Las Cosas de la Vida, por FM Urquiza, Loria manifestó su enojo con sus colegas “porque hay una ética ambiental y un código de planeamiento general que obligan a dejar siempre un terreno absorbente y eso no se está respetando”. Dijo que ahora están haciendo subsuelos que ocupan toda la parcela, “lo cual es una barbaridad”. Además alertó: “La otra cuestión es que el Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos organizaron un concurso de proyectos de la nueva sede comunal. No sabemos quién fue el ganador ni las características de la obra que se está licitando. No es un edificio muy grande, pero tiene un presupuesto de 33 millones de pesos. También nos enteramos de un concurso de proyectos para construir edificios educativos en las manzanas frente al CBC. Estos edificios de escuelas son en altura debido a que los terrenos son muy chicos. Por supuesto, de esto nadie se enteró”.

-¿Cómo es el vínculo del Gobierno porteño con las entidades intermedias y vecinales para consensuar proyectos?

-Las decisiones importantes se toman desde el Gobierno de la Ciudad sin consultar y sin previo aviso. Empezamos bastante bien después de la promulgación de la ley de reurbanización. Teóricamente cada sesenta días en la Legislatura el Ejecutivo tiene que explicar los avances del proyecto de reurbanización, pero estas reuniones son muy espaciadas y prácticamente no se realizan. En algún momento la Dirección de Urbanística nos ha recibido muy bien y hemos tenido diálogo, pero eso ya se cortó porque estos nuevos proyectos no son de su incumbencia.

-¿Qué espacio tienen los jefes comunales y los comuneros electos el año pasado?

-Ninguno. Los proyectos salen directamente del Ejecutivo sin ningún tipo de consultas.

-¿Cómo influyen los sapitos en la traza?

-Deberían respetar las características de barrio residencial de baja densidad. Desde el gobierno sostienen que en la zona va a haber más edificios, más gente y más necesidad de movilidad. Hoy en día la barrera de Mariano Acha es una tortura: vivo en esa cuadra y tengo toda la casa rajada por el tránsito. Proponíamos que los túneles sean por la avenidas, por ejemplo Alvarez Thomas y Constituyentes, que están aprobados por ley.

-¿Qué ha pasado con el proyecto original de la Ex AU3? ¿Sufrió modificaciones?

-El proyecto urbano se está ejecutando y es un proceso que va a llevar muchos años verlo concluido, porque son catorce cuadran en las que se está interviniendo. La ley salió con una normativa muy clara: nosotros habíamos pedido que el loteo se haga en pequeñas parcelas para favorecer la inclusión de pequeños inversores, pero cuando se reglamentó las parcelas fueron mucho más grandes.

-¿Por qué ocurrió esto?

-Cuando se hizo el primer remate no hubo ningún oferente. Era una jugada muy aventurada ponerse a comprar terrenos en un lugar tan incierto, ya que todavía había muchas casas ocupadas. En 2006 había 480 familias. Después empezaron con los subsidios, muchos vieron la posibilidad de tener vivienda propia y se fueron a otros lados. Quedaron 40 familias, que son las que no se quieren ir bajo ningún concepto. Entonces aceptaron una casa con llave en mano. Actualmente se están construyendo dos complejos de vivienda y se está por empezar un tercero.

http://www.periodicoelbarrio.com.ar/nota_diciembre2012.asp?id=16512201228

**



El espacio verde forma parte de la traza de la Ex AU3

Protesta vecinal por la venta de una plaza

Durante toda la tarde del sábado 12 de mayo se realizó una manifestación en el “Paseo de la Paz”, de Monroe y Holmberg, en contra del emprendimiento edilicio previsto sobre el predio que ocupa la plaza. Concurrieron vecinos y militantes de agrupaciones políticas y sociales. Actualmente existen 16 proyectos inmobiliarios en la zona.

A las doce del mediodía del sábado 12 de mayo tuvo lugar una protesta vecinal que duró toda la tarde en el Paseo de La Paz, de Monroe y Holmberg. Acudieron algo más de cien vecinos, disconformes con la decisión del macrismo de construir edificios en la zona de plazas de la trunca Autopista 3. Más precisamente en el Sector 5, en el tramo que va entre Donado y Holmberg, desde Congreso hasta Avenida de los Incas. Además de los vecinos del barrio, estuvieron presentes varias agrupaciones sociales -entre ellas la Asociación de Vecinos de Luis María Drago y los Vecinos por el 25 de Mayo- y políticas, la mayoría de ellas kirchneristas y de partidos de izquierda. Uno de los funcionarios que acudió fue el comunero Basilio Sioutis, quien representa a Proyecto Sur en la Comuna 12.

En este caso, los manifestantes protestaban puntualmente por la inminente desaparición del Paseo de la Paz. Esta plaza fue recuperada por los vecinos en 1986 y fue reconocida como tal por la Ordenanza 43.368/88. Actualmente está afectada a un emprendimiento inmobiliario que proyecta en esos terrenos la construcción de dos edificios. El Paseo de la Paz es un espacio verde con alumbrado público, que cuenta con bancos de plaza, un monumento y un mástil. La protesta duró toda la tarde, incluyó un recital en donde actuaron algunos grupos de rock y también tuvo lugar una representación teatral en la cual se mostraba el problema en cuestión, a cargo del grupo Teatro Delivery. Hubo también carteles de protesta, venta de choripanes y partidas de ajedrez. La consigna de la manifestación fue “Las plazas no se venden”.

Lo más cuestionado por los manifestantes fue que dado el marco de la Ley 3396 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece la derogación de la traza de la Ex Autopista AU3, el Gobierno de la Ciudad subastó las parcelas del Paseo de La Paz, ubicado en Monroe y Holmberg, un espacio verde público de libre acceso para todos los vecinos. Quienes acudieron a la protesta repudiaban este emprendimiento inmobiliario, exigiendo que no se subasten más parcelas de la traza. Se juntaron firmas para un proyecto de ley a fin de que el Paseo de La Paz continúe siendo una plaza.

Las voces de la protesta

Si bien todos se oponían al proyecto macrista, entre los manifestantes existían distintas posturas para resolver la situación de la traza de la Ex AU3 y los problemas habitacionales. El Barrio dialogó con algunos de ellos y recogió sus impresiones. Alejandro Liska, de la Asociación de Vecinos de Luis María Drago, opinó: “Siempre insistimos en que había que continuar la Avenida Parque del mismo modo en que viene desde el lado de Congreso. Ahora van a existir grandes paredes de cuatro pisos de altura, desde Congreso hasta casi Avenida de Los Incas. Nosotros estamos de acuerdo en que había que hacer un plan de viviendas para resolver el problema habitacional en la zona, pero no con la construcción de estos edificios”.

Beatriz Loria, de la Asociación de Vecinos por la Re-Urbanización de la Ex AU3 (AVRE), dijo: “Nuestra asociación propuso un proyecto de ley. Como estas son tierras que habían sido expropiadas con un fin que no se cumplió, creemos que deberían quedar para un uso público. Nuestra idea era que se vendiera sólo el 30 por ciento de las tierras para poder cubrir los costos del realojamiento, o sea de la vivienda social. Eso finalmente no pudo salir así por ley, sino que se aprobó la venta de casi el 70 por ciento de las tierras. Cuando se sancionó la ley, esta plaza estaba loteada. En el caso de la venta de estos lotes, se hizo una subasta que se publicó dos días antes en el diario La Nación, cuando los avisos de este tipo se suelen publicar diez días antes. Hubo un solo oferente y muchos inversores ni se enteraron de todo esto. La otra mitad de esta cuadra se subastó en enero, cuando muchos estábamos de vacaciones. Tengo entendido que también hubo un solo oferente. Realmente, todo se nos escapó de las manos”.

Por su parte, Adrián Parravicini, colaborador del comunero Basilio Sioutis, de Proyecto Sur, manifestó: “Después de la expropiación que hizo el gobierno militar para construir la autopista y luego de que el proyecto fracasara, quedó todo en un limbo legal. La solución a eso fue la Ley 3.396, que se votó en 2009. Ofrecía una situación habitacional a la gente que había ocupado casas dentro de la traza y dispuso la venta de algunos terrenos para emprendimientos inmobiliarios, para que de esos fondos se obtuviera dinero para las viviendas sociales. Lo que no estaba contemplado, que hizo el macrismo y es ilegal, es la venta de la plaza. Esto es una plaza reconocida por una ordenanza como un espacio público recuperado por los vecinos. Lamentablemente ahora está vendida”.

El proyecto oficial

Hasta el momento, el Gobierno porteño ha subastado más de la mitad de los terrenos expropiados que pertenecían a la traza de la Ex AU3. A las construcciones de edificios sumará la creación de algunos espacios verdes, una escuela, equipamiento urbano, dos túneles ferroviarios y la sede de la Comuna 12. En el sector 5 de la Ex AU3 la Ciudad disponía de 44 terrenos para construir lo que se llamará Barrio Parque Donado-Holmberg. Del total, 26 parcelas ya fueron vendidas a privados que construirán edificios de viviendas de planta baja, tres pisos y otros dos retirados, para que la zona conserve en parte su perfil residencial sin edificios en altura. Actualmente existen 16 proyectos inmobiliarios presentados, de los cuales ocho fueron aprobados y cuatro están en marcha, con el objetivo de ser inaugurados dentro de un año.

Entre las restantes parcelas, otras dos saldrán a subasta próximamente. También existirán en la zona cinco complejos habitacionales para las familias que ocupaban ilegalmente estos terrenos. La Ciudad está subastando parte de estas parcelas a los privados y luego usará el dinero para el equipamiento urbano. Hasta ahora se llevan recaudados más de 120 millones de pesos y la ley marca que el dinero debe ser reinvertido en la zona. Se construirán, por ejemplo, dos pasos bajo nivel en Donado y Holmberg, cerca de la Estación Drago. Con respecto a la problemática habitacional, según el Ministerio de Desarrollo Urbano resta encontrarle solución a unas 50 familias. Algunas de ellas se mudarán a los departamentos que se construirán, mientras que a otras se les entregó dinero a cambio de que abandonaran el lugar.

http://www.periodicoelbarrio.com.ar/nota_junio2012.asp?id=15906201239


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cuestión de las castas en América (1)

La Lengua Camiare