"Hoy dejamos de ser pueblo elegido" Rabino Mijael Even David

La presente nota es tomada de el diario judío por la otra. Me pareció pertinente copiar completo el texto y los comentarios para abrir la discusión. Es un tema altamente controvertido fundamentalmente por aquellas cosas que el imaginario colectivo establecido nos condiciona a mencionar ("de eso no se habla") pero que a la vez deja por sentado y aceptado otro punto de vista sobre el cual debemos (tenemos el deber de) interpelarnos.
En particular me interesa invitar a la reflexión sobre la cuestión de la humanidad, la percepción de lo humano y del otro en estas situaciones. Dice el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro(1) sobre eso de ver a una persona como animal. "Puesto que si una persona comienza a ver a otros seres humanos como no humanos, es porque en verdad ya no es humana: esto significa que esta persona está muy enferma 'volviéndose otra' [...]"

IXX-jul2014

(1) En la entrevista "El cascabel del chamán es un acelerador de partículas" Por Renato Sztutman, Silvana Nascimento y Stelio Marras en la revista Sexta-feira.

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martes, 22 de julio de 2014

"Hoy dejamos de ser pueblo elegido"

Rabino Mijael Even David *





Hoy nos hemos unido a los fuegos de la Inquisición. Quemamos personas vivas de una fe diferente a la nuestra y decimos que es nuestro Dios que lo requiere. Hoy nos unimos a las hordas de los cosacos, con odio asesino y salvaje, sin ver al otro, sólo viendo que somos diferentes. Hoy nos unimos a los asesinos nazis, matando a un niño brutalmente por su raza y etnicidad.

Hoy dejamos de ser el Pueblo Elegido, porque para esto no fuimos elegidos. Tal vez necesitemos otros dos mil años de Exilio para recordar quiénes deberíamos ser. Hoy perdimos cualquier superioridad moral que queríamos creer que teníamos. Somos exactamente como ellos. También somos asesinos. Todos nosotros. Los que lo prendieron en llamas, los que gritaron "muerte a los árabes", los que declararon que la Torá nos pide matar y asesinar y vengarnos. Aquellos que vieron todo esto y no hicieron nada, aquellos que mañana aún no harán nada.

Especialmente aquellos que tratan de encontrar paz para sus conciencias en las comparaciones: "Ah, pero nosotros no celebramos asesinatos", "nosotros no enseñamos a odiar en nuestras escuelas", "nosotros no consideramos a los terroristas, héroes". Pero no es sobre ellos, Dios Altísimo, ¡es sobre nosotros! Es sobre perdernos a nosotros mismos, sobre nuestro fracaso como nación. Evidentemente hemos fallado.

En el futuro, cuando estudien las leyendas sobre la destrucción de nuestra sociedad, de nuestro Estado, ellos leerán: "Por el asesinato, la quema, el salvaje homicidio de Muhammad Abu Jdeir, nuestro Templo fue destruido, nuestra Tierra fue desolada y fuimos exiliados entre las Naciones".

Nunca la paz se vio más lejana. Nunca estuve tan avergonzado de ser israelí. Nunca estuve tan avergonzado de ser Judío.

* Fuente: EL DIARIO JUDÍO . Mijael Even-David es un rabino que pertenece a la Comunidad Masorti de habla hispana en Karmiel, en el corazón de Galilea.

Publicado por Oscar Cuervo


3 comentarios:

Carlos Balmaceda dijo...

Tremendo. Obviamente que este rabino protestaría en la embajada.22 de julio de 2014, 19:26

GrouchoMarx dijo...

La verdad es que, algunas frases, me caen bastante densas.

Este buen rabino nos dice “Hoy perdimos cualquier superioridad moral que queríamos creer que teníamos. Somos exactamente como ellos. También somos asesinos. Todos nosotros.”, lo que podría traducirse como “No podemos ponernos a la altura de estos negros de mierda y hacer lo mismo que ellos. Tenemos superioridad moral para actuar de una manera más civilizada y estamos actuando como estos salvajes palestinos”.

Obviamente es preferible esta autocrítica que la cerrada defensa del derecho de Israel a la limpieza étnica que propone el ex guionista de lanata, pero así y todo me hace ruido. Ruido menor, pero ruido al fin.
22 de julio de 2014, 19:33

Oscar Cuervo dijo...

Groucho:
no estoy de acuerdo con tu lectura de las palabras del rabino: "Hoy perdimos cualquier superioridad moral que queríamos creer que teníamos. Somos exactamente como ellos".
No dice "éramos superiores", sino "queríamos creer que teníamos". Somos como ellos significa: "Ellos son como nosotros, nosotros somos como ellos. Hemos matado a un niño por su raza y su etnicidad y eso desbarata nuestra fe".

Lo que para el rabino termina de evidenciar el extravío que él siente como judío es que la comunidad a la que se dirige no comprenda que al matar a un niño palestino pierde razón de ser toda superioridad moral. "Somos asesinos como cualquier asesino". "No digamos que somos superiores porque no estamos a la altura de esas palabras". "Somos una sociedad manchada por los brutales asesinatos que cometemos" (Todo lo encomillado es mi interpretación de lo que dice este rabino).

Y dice algo más, para mí la clave de todo el texto: [matamos] "con odio asesino y salvaje, sin ver al otro, sólo viendo que somos diferentes...". No vemos al otro: creemos que somos diferentes pero somos iguales, para lo bueno o para lo malo.
Es decir: veamos al otro.

Es un mensaje de amor al prójimo.

Por último, me impresiona que profetice la destrucción del templo y la desolación de la tierra. Creo que esta profecía demanda una interpretación: no está anunciando un evento futuro, está diciendo: nosotros, asesinando a ese chico, hemos destruido nuestro templo y hemos desolado nuestra tierra...

"Pero no es sobre ellos, Dios Altísimo, ¡es sobre nosotros! Es sobre perdernos a nosotros mismos".

No conozco a este rabino, ni soy experto en la fe judía, pero me conmueve la radicalidad existencial con que asume una responsabilidad comunitaria: por nuestros actos podemos perdernos.

Por último, creo que cuando uno habla, por más desesperado que esté aún guarda un resto de esperanza. La gravedad de las palabras de Mijael Even-David guardan una esperanza de que sus semejantes lo escuchen y recapaciten.23 de julio de 2014, 3:49

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