martes, 11 de noviembre de 2014

Amber Case y la ciberantropología

Cuando uno oye hablar de ciborgs, se le viene a la mente seres mitad humanos y mitad robots, con un aspecto como los terminators de las películas del mismo nombre (pero en realidad estos son androides), o diversas variaciones de grado en la misma combinación, a veces más robot, a veces más humano, aunque realmente más ciborg serían El hombre nuclear, el protagonista de una vieja serie de los setentas y el famoso Robocop de la película del mismo nombre de los ochentas.

“Todos somos ciborgs”: Amber Case y la ciberantropología


Así pues el ciborg vendría a ser aquel ser humano que ha visto sus capacidades físicas o mentales aumentadas por la sustitución de partes de su cuerpo por otras robóticas, de mayor poder y resistencia. Imaginarán que la primera vez que oi esta frase “Todos somos ciborgs”, me pregunté cómo podría ser eso. Más aún estando asociada a otro término hasta ese momento extraño para mi: Ciberantropología.



Aunque tenía una idea aproximada, no supe realmente qué era la ciberantropología hasta que lo busqué en la Wikipedia: “una rama de la antropología sociocultural que estudia sistemas cibernéticos y la relación entre humanos y nuevas tecnologías. La ciberantropología, a diferencia de la etnografía virtual, estudia la relación del ser humano con las tecnologías, [...] Por ende, la ciberantropología centra su atención tanto en contextos Online, como en fenómenos tecnológicos como lo pueden ser el estudio de dispositivos de uso masivo [...] hasta la fusión del hombre con la máquina como es el caso de los cyborgs.” Además añaden:

La antropología tiene hasta el momento tres aproximaciones en el mundo de las Nuevas Tecnologías, siendo la ciberantropología una de ellas. La primera es la etnografía virtual, cuya mayor exponente hasta el momento es Christina Hine. La etnografía digital es la segunda propuesta. La tercera propuesta es la ciberantropología, la cual retoma su nombre del libro escrito por Arturo Escobar [1] “Bienvenidos a Cyberia”. Recientemente ha aparecido el libro “Ciberantropología, cultura 2.o” de Alfonso Vázquez[2], que aborda el tema de manera concisa.

Obviamente acá nos referiremos principalmente a la tercera opción. Sin embargo aunque esta pequeña aproximación al tema publicada en el diario argentino La Nación trata sobre las tres variantes, este párrafo aporta mucho a comprender la ciber antropología: “la forma como los individuos y las comunidades se apropian del ciberespacio, las alteraciones que la tecnología digital provoca en su cotidiano, las diferentes identidades desempeñadas en la comunidad virtual, la influencia de la comunidad virtual en la real (y viceversa).”

sigue: Consultar: http://arellanojuan.com/todos-somos-ciborgs-amber-case-y-la-ciberantropologia/

Notas relacionadas:
http://libroweb.blogspot.com.ar/2013/09/moviles-libertad-o-esclavitud.html
http://thesocietypages.org/cyborgology/2011/02/10/amber-case-cyborg-anthropologist-a-critique/

**

NOTAS RELACIONADAS

Facebook – Homepage for a Cyborg Planet

by Nathan Jurgenson & PJ Rey, Oct 26, 2010, at 12:45 pm

The cyborg is a technologically-enhanced human. While we recognize and even play off of the campy sci-fi/cyberpunk vision of a half-robot that is conjured up by the term “cyborg,” our vision of the cyborg—our topic of study for this new blog—is at once more sophisticated and more mundane. We believe that the cyborg concept is epitomized by the ordinary person living in the 21st Century, whose everyday activities are seldom, if ever, independent of technology, whether they be for communication (e.g., cell phones and other electronic communication devices), bodily enhancement (e.g., medicine and specialized articles of clothing), or self-presentation (e.g., fashion or the social media profile).

Our fundamental thesis is that technology (exemplified by social media) alters who we are, how we interact, even how we define reality. And, in turn, we continuously alter and define these technologies. All of reality, including ourselves, has been augmented by technology of some sort, and all technology has been augmented by our sociality. As such, we are all cyborgs. And the study of this blurring of technology and social reality is cyborgology.

Facebook has become the homepage of today’s cyborg. For its many users, the Facebook profile becomes intimately entangled with existence itself. We document our thoughts and opinions in status updates and our bodies in photographs. Our likes, dislikes, friends, and activities come to form a granular picture—an image never wholly complete or accurate—but always an artifact that wraps the message of who we are up with the technological medium of the digital profile.

Facebook se ha convertido en la página de inicio de cyborg de hoy. Por sus muchos usuarios, el perfil de Facebook se convierte en íntimamente enredado con la existencia misma. Documentamos nuestros pensamientos y opiniones en las actualizaciones de estado y nuestros cuerpos en las fotografías. Nuestros gustos, disgustos, amigos y actividades vienen a formar un granulado de imagen de una imagen nunca del todo completa o precisa, pero siempre un artefacto que envuelve el mensaje de lo que somos con el medio tecnológico del perfil digital.

The full picture of how we become cyborgs with the Facebook profile comes into focus when we realize that it is more than just a reflection of us. We have, in part, also become reflections of our profile when we give preference to those ways of living that create the best documentation for the sake of our profile. Our looking glass self, reflected in blinking screens of computers and other devices, illuminates the person augmented by technology.

Moving beyond the individual and towards the social, we recognize that cyborgs interact with each other via technology with ever-increasing frequency and rapidity. The success of Facebook is derived from its function as a space of socialization. There, we learn about others, view their pictures, communicate relationships and so on. We also “use” Facebook when we are not logged in. When offline, we attend events created on Facebook. We may chat offline about links others posted on the site, then log back in and continue the conversation on the site. The result is a blurring of the online and offline as well as between the digital and material. In fact, we believe that such distinctions make little sense in the cyborg world, one where atoms and bits have combined, entangled, and wrapped themselves into a fluid augmented reality.

Yendo más allá de la persona y hacia lo social, reconocemos que los cyborgs interactúan entre sí a través de la tecnología cada vez con mayor frecuencia y rapidez. El éxito de Facebook se deriva de su función como espacio de socialización. Allí, aprendemos acerca de otros, vemos sus fotos, comunicamos las relaciones y así sucesivamente. Nosotros también "usamos" Facebook cuando no estamos en línea. Cuando estamos fuera de línea, asistimos a los eventos creados en Facebook. Podemos charlar en línea sobre enlaces a otros publicados en el sitio, a continuación, volver a iniciar sesión en y continuar la conversación en el sitio. El resultado es una difuminación entre lo que está en línea y fuera de línea, así como entre lo digital y lo material. De hecho, creemos que tales distinciones no tienen mucho sentido en el mundo cyborg, una donde los átomos y los bits se han combinado, enredado, y envuelto a sí mismos en una realidad líquida aumentada.

**

About Cyborgology

Individuals and social groups have always been cyborgs because we have always existed in tandem with technology. Today, with the vast proliferation and diffusion of new technologies throughout society, techno-human syntheses occur in more aspects of our lives than ever before. Advances in medicine augment our bodies with technology (e.g., pills, pacemakers, IUDs, breast implants, Viagra, contact lenses).  Communication is increasingly technologically mediated (e.g., radio, television, the web).  We are experiencing a proliferation of personal devices like the smart phone, which is, essentially, a computer we carry with us wherever we go, often sleeping with them at our bedsides and using them check our profiles and messages first thing in the morning. It is not difficult to imagine a future where we begin to look like the cyborgs found in movies; however, our definition goes far beyond the half-human, half-robots propelled into the popular imaginary by science fiction and cyberpunk because technology is about more than electronics. The layout of a prison or a school is a technology of discipline; language is a technology of thought and communication; cultural norms themselves are technologies of social organization—in every instance, technology is the product of a particular historical moment and it becomes integrated into the social life of that period.

Los individuos y los grupos sociales han sido siempre cyborgs porque siempre hemos existido en conjunto con la tecnología. Hoy en día, con la gran proliferación y difusión de las nuevas tecnologías en toda la sociedad, síntesis técnico-humano se producen en más aspectos de nuestra vida que nunca antes. Los avances en la medicina aumentan nuestros cuerpos con la tecnología (por ejemplo, píldoras, marcapasos, DIU, los implantes mamarios, la Viagra, lentes de contacto). La comunicación es cada vez más tecnológicamente mediada (por ejemplo, la radio, la televisión, la web). Estamos experimentando una proliferación de dispositivos personales como el teléfono inteligente, que es, esencialmente, un ordenador que llevamos con nosotros donde quiera que vayamos, a menudo durmiendo con ellos en nuestras cabeceras y utilizarlos comprobar nuestros perfiles y mensajes a primera hora de la mañana. No es difícil imaginar un futuro en el que empezamos a ver como los cyborgs se encuentran en las películas; Sin embargo, nuestra definición va más allá de la mitad-humano, medio-robots propulsados en el imaginario popular de la ciencia ficción y ciberpunk porque la tecnología es algo más que la electrónica. El diseño de una prisión o una escuela es una tecnología de la disciplina; el lenguaje es una tecnología de pensamiento y de comunicación; propias normas culturales son las tecnologías de organización social, en todos los casos, la tecnología es el producto de un momento histórico determinado y que se integra en la vida social de la época.

Our focus is as broad as these examples suggest, but we most often focus on new technologies. Today, the reality is that both the digital and the material constantly augment one another to create a social landscape ripe for new ideas. As Cyborgologists, we consider both the promise and the perils of living in constant contact with technology.

Cyborgology was created by Nathan Jurgenson and PJ Rey.  Visit the Editors & Authors page to learn more about the entire Cyborgology crew. Logo and header by Ned Drummond. Society Pages site design by Jon Smajda.

Updated Mar 4, 2013, at 19:36pm
http://thesocietypages.org/cyborgology/

**



No hay comentarios:

Publicar un comentario