jueves, 14 de agosto de 2014

El imaginario colectivo en tres párrafos

El imaginario colectivo es el conjunto de símbolos, formas, figuras, leyendas y mitos que existen en una sociedad en un momento dado.

El imaginario colectivo es la mente social colectiva, esta imaginería se alimenta de las proyecciones de los medios: cine, noticias, publicidad, turismo y ocio, e internet. Y adquiere fuerza con las identificaciones que hacen de ella los productos de consumo, las estrellas de televisión y personas de peso cultural o social. Una  imagen (o arquetipo) del imaginario es recuperada en una marca o identificación material y luego, se proyecta al imaginario con esa nueva forma, y si la mente social colectiva retiene el concepto, es seguro que será reutilizado después... con otra nueva forma.

La vida del imaginario se nutre de la vida material y la vida material, a su vez, se alimenta de formas del imaginario, en un círculo que se renueva constantemente, de tal manera que un objeto del imaginario produce un efecto material: cine, publicidad, TV, noticias; y un objeto material produce, también, un efecto en el imaginario: alimentos, ropa y accesorios, productos de estética, turismo de viajes, parques temáticos, etcétera.

miércoles, 8 de agosto de 2012
Read more: http://arevalos.blogspot.com/2012_08_01_archive.html#ixzz3AQP9c5FV



NOTA: Edgar Morin trata este tema entre los años 50's y 60's. Aplica el concepto freudiano de "proyección" a los medios de masas.
Read more: http://arevalos.blogspot.com/2012_08_01_archive.html#ixzz3CFkEkzm2

No hay comentarios:

Publicar un comentario