Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Vincent Van Gogh el evangelista y su etnografía en Pâturages

Imagen
"Pâturages, décembre 1878 Espectacular vista en estos días para ver el atardecer en la hora crepuscular, pasan los mineros en un fondo cubierto de nieve. Ellos son todo negro cuando regresan así a la luz del día, parecen deshollinadores. En general, sus cabañas son pequeñas, debemos decir chozas; que se encuentran dispersos a lo largo de los caminos solitarios, en el bosque o en las laderas. Aquí y allá, vemos un techo cubierto de musgo y por la noche las ventanas con vidrios pequeños brillan con un resplandor acogedor " Vincent Van Gogh fragmento de una carta a su hermano Theo Vincent Van Gogh à l'époque où il séjournait au Borinage VINCENT WILLEM VAN GOGH … pas le peintre mais l’évangéliste Vincent Van Gogh est né le 30 mars 1853 à Groot-Zundert près de Breda, Pays-Bas et s’est suicidé le29 juillet 1890 à Auvers-sur-Oise, France à l’âge de 37 ans. Il est le fils de Théodorus Van Gogh, pasteur de l’église réformée. Selon lui, sa jeunesse a été « sombr

Germinal de Émile Zola - una introducción

Imagen
Vincent Van Gogh. Mineros. A comienzos de la década de 1870, el escritor francés Émile Zola creó un nuevo tipo de novela en el que, para describir las conductas patológicas de la humanidad y los males de la sociedad, utilizó métodos de observación de tipo científico. Entre 1871 y 1893 escribió 20 novelas dentro de este estilo, denominado naturalismo. Llevado por su deseo de mejoras sociales, escribió en 1898 una célebre carta, "J’accuse" (Yo acuso), en la que revelaba las mentiras de las autoridades francesas en el controvertido caso del oficial judío Alfred Dreyfus. En 1885, el novelista francés Émile Zola publica Germinal, un análisis de la ideología socialista. Zola es un representante de la escuela naturalista, la cual sostiene que la conducta humana está determinada por el propio instinto y por las condiciones sociales y económicas.

Cazadores de coipos

Imagen
"En varios casos, la presa favorita se constituye también como mascota favorita (...), y en apariencia, existe cierta contradicción en mantener algunos animales como mascotas o compañeros sociales, mientras que otros individuos de la misma especie continúan siendo cazados y consumidos (...). Erikson (...) lo plantea como una forma de compensar la destrucción generada por la caza; compensación que suele estar a cargo de las mujeres; así, los cazadores evitan la ira de los espíritus de los animales (...). Lo observado con los nutrieros, también parece contradictorio, y probablemente –de la misma forma que en otras sociedades– los motive un sentimiento de culpa por la destrucción que genera la caza. Así, una forma de resarcirse es evitando que estas crías de coipo perezcan al quedar huérfanas." (extracto).