viernes, 24 de agosto de 2018

Denisova 11 descendiente de neanderthal y denisova

Hallan restos de una descendiente de denisovanos y neanderthal que demuestra que no solo fueron contemporáneos sino que llegaron a cruzarse y convivir.

Estos datos son para consulta personal sin ningún tipo de interés comercial. Se cita las fuentes en todos los casos.


Denisova Cave in the Altai Mountains in Siberia, Russia. It is well known for human occupation stretching back as far as 280,000 years ago and shows signs of occupation by Neanderthals, Homo sapiens and Denisovans. All currently known Denisovan fossils were found in this cave.

https://www.ancient.eu/image/7242/

**

https://es.gizmodo.com/este-hueso-de-50-000-anos-es-la-primera-prueba-directa-1828544404

Este hueso de 50.000 años es la primera prueba directa de relaciones entre neanderthales y denisovanos


Miguel Jorge
Ayer 4:36amArchivar en: NEANDERTHALES
3
Guardar


Image: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology
Los humanos son la única especie viviente del linaje Homo, pero hace miles de años nuestros antepasados ​​compartían territorio y, ocasionalmente, incluso descendientes, con parientes cercanos de los homínidos. Un fragmento de hueso ha revelado una niña de dos especies extintas de homínidos.

Se trata de una pequeña de 13 años que murió hace más 50.000 años de edad. El fragmento de su esqueleto demuestra que fue el resultado de la primera generación de un apareamiento entre dos especies diferentes de homínidos. La secuencia del genoma ha revelado que su madre era neandertal y su padre era un Denisovan. Según la genetista evolutiva Viviane Slon:

Sabíamos por estudios previos que los neandertales y los denisovanos debían haber tenido hijos de vez en cuando. Pero nunca pensé que seríamos tan afortunados de encontrar una descendencia real de los dos grupos.

Lo cierto es que la existencia de los denisovanos no se descubrió hasta 2010, pero desde entonces se sabe mucho más sobre ellos. Los neandertales y los denisovanos probablemente eran el mismo grupo originalmente. En algún momento hace más de 390.000 años, se separaron y evolucionaron en dos poblaciones distintas, aunque estrechamente relacionadas.



Image: Zona donde se encontró (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology)
Ambos coexistieron en Eurasia durante largo tiempo. Aunque los denisovanos solo se conocen por los huesos que se encuentran en un solo lugar, la cueva de Denisova en Siberia, también se encontraron restos de neandertales en la zona, algo que no significaba que estuvieran allí al mismo tiempo.

Por esta razón, el descubrimiento de esta adolescente, llamada Denisova 11 (o Denny, como lo apodaron los investigadores), es una confirmación asombrosamente sólida de que los dos grupos se conocían e interactuaban. Cuando analizaron el ADN del hueso y secuenciaron el genoma descubrieron su sexo y su origen inusual. Una madre de Neanderthal y padre de Denisovan. Según Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva:

Un aspecto interesante de este genoma es que nos permite aprender cosas sobre dos poblaciones: los neandertales del lado de la madre y los denisovanos del lado del padre. El ADN de Denny ha revelado que su madre estaba genéticamente más cerca de una población de neandertales que había vivido en Europa occidental que aquellos que habían vivido en la cueva de Denisova en el este unos 20.000 años antes.


Image: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology
Esto indicaría que los neandertales estaban migrando a través de Europa decenas de miles de años antes de que desaparecieran. Y no sólo la madre dio pistas importantes. El ADN del padre también fue interesante. Según lo que los investigadores pudieron deducir del hueso, tenía al menos un antepasado neandertal:

Entonces, a partir de este único genoma, podemos detectar múltiples instancias de interacciones entre neandertales y denisovanos.

Lo que es sumamente interesante es que los dos grupos se mantuvieron genéticamente distintos, en lugar de entremezclarse para formar una especie que los incorporara a ambos. Esto, según los investigadores, podría significar que sus zonas de superposición eran limitadas, tanto temporal como geográficamente.

Alucinante lo que se puede aprender con un pequeño fragmento de hueso de hace más de 50.000 años. [Nature vía ScienceAlert]

**



https://arqueologiaenred.paleorama.es/2018/08/denisova-11-hija-de-una-denisovano-y.html

Denisova 11, hija de un denisovano y una neandertal

BY LB PALEORAMA HACE UN DÍA -  0
Fragmento de hueso de la cueva de Denisova de donde se ha obtenido el ADN secuenciado. Foto: Thomas Higham/University of Oxford

El ADN revela de forma fehaciente la interdescendencia entre estas dos especies
Los avances en la obtención y secuenciación de ADN antiguo aportan piezas al rompecabezas de nuestra evolución que los fósiles por si solos no pueden ilustrar. Desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva acaban de publicar la nueva secuenciación de ADN de un resto fósil procedente de la cueva de Denisova, hasta ahora el único yacimiento arqueológico que nos ha proporcionado evidencias de los llamados denisovanos. Aunque estudios anteriores ya indicaban las relaciones y cruces entre neandertales y denisovanos, los científicos creen haber identificado en este caso la evidencia directa de la existencia de una joven nacida de una mujer neandertal y un hombre denisovano.
Excavaciones en el interior de Denisova, al sur de Siberia. Foto: Bence Viola/Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology   Hasta ahora, todos los restos fósiles de denisovanos conocidos proceden de esta cueva. Foto: B Viola, MPI-EVA 
El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) continúa avanzando en el conocimiento del genoma de nuestros antepasados, y desvelando detalles que a los huesos les es más difícil mostrar. En esta ocasión los investigadores han logrado extraer ADN de un pequeño fragmento de hueso procedente de la cueva de Denisova (Siberia), que perteneció a una mujer de unos 13 años que vivió hace 90.000 años.
Estudios anteriores de ADN sobre otros fragmentos fósiles procedentes de la cueva ya apuntaban a distintos episodios de apareamiento entre neandertales y denisovanos. Pero este nuevo estudio ha revelado lo que parece ser el primer caso identificado de una descendiente directa de ambas especies. Según los datos obtenidos de Denisova 11, esta joven sería hija de un denisovano y una neandertal. Es más, su padre denisovano procedería de un linaje previamente mezclado con neandertales también.
Svante Pääbo, director del instituto, ha declarado: "Es sorprendente que encontremos a esta chica neandertal-denisovana entre el puñado de individuos antiguos cuyos genomas han sido secuenciados. [...] Los neandertales y los denisovanos puede que no tuvieran muchas oportunidades de conocerse, pero cuando lo hicieron, se debieron aparear con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos hasta ahora".
Este fragmento de hueso fue recuperado de Denisova en 2012. Tras comprobar a través de sus proteínas que pertenecía a un homínido, fue trasladado al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig para su estudio.
Los resultados de esta investigación abundan en la idea de la gran movilidad de los neandertales europeos, ya que el ADN mitocondrial de la muestra tendría mayores similitudes con los neandertales de Europa occidental.
Pääbo afirma también que "es una discusión académica estéril hablar de si los neandertales y los humanos modernos o los denisovanos son especies separadas o no". Para el experto esta cuestión no tendría sentido puesto que no existe una definición universal de especie.

**

https://hipertextual.com/2018/08/hija-neandertal-denisovano

Hallan restos de la hija de una neandertal y un denisovano

TWITTEAR COMPARTIR Paloma Beamonte - Ago 22, 2018 - 23:42 (CET)
El nuevo descubrimiento encontrado en una cueva en Siberia confirma por primera vez el cruzamiento entre estas dos especies humanas antiguas.

Hallan restos de la hija de una neandertal y un denisovano Sergei Zelensky/Nature/PAET SB RAS
Cada vez hay más evidencias de los cruzamientos entre especies de homínidos. Análisis genéticos, realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA), en Leipzig (Alemania), han confirmado que el trozo de un hueso de una adolescente de al menos 13 años de edad, que murió hace unos 90.000 años, pertenece a una descendiente directa de una mujer neandertal y un hombre denisovano. El hallazgo sin precedentes ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature este 22 de agosto.

El trozo de hueso de dos centímetros, denominado Denisova 11, fue encontrado en el 2012, en la cueva de Denisova, en las montañas de Altai, en la región de Siberia, en Rusia, por un equipo de arqueólogos rusos liderado por los investigadores paleogenéticos Viviane Slon y Svante Pääbo. Este último es director del MPI-EVA y recientemente fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018.


MPI-EVA
La cueva de Denisova debe su nombre a que los denisovanos fueron identificados por primera vez con base en las secuencias de ADN de la punta de un hueso de dedo que fue descubierto en dicha cueva en año el 2008. Los neandertales también vivieron en la región de Altai y en dicha cueva.

El cruce entre especies de homínidos

Estudios recientes habían confirmado que los Homo neanderthalensis se cruzaron en repetidas ocasiones con los Homo sapiens, por lo que se ha demostrado que tenemos entre el 1 y el 3% del genoma con origen neandertal. Asimismo, que existió un tercer grupo de homínidos, el de los denisovanos, y que algunos pueblos de Oceanía en la actualidad tienen cerca de un 5% del ADN deisoviano.


Sin embargo, esta es la primera evidencia que confirma el cruce entre los neandertales y los denisovanos. Estos dos grupos de homínidos extintos convivieron miles de años en el oeste y este, respectivamente, de Eurasia durante la expansión de los humanos modernos, hace unos 40.000 años.

"Encontrar una persona de primera generación de ascendencia mixta de estos grupos es absolutamente extraordinario. Es una gran ciencia junto con un poco de suerte", dijo el genetista de poblaciones Pontus Skoglund, del Instituto Francis Crick en Londres, a Nature.

La neandertal-denisovana

Los estudios genómicos también revelaron que su padre denisovano tenía al menos un antepasado neandertal. En tanto, su madre es genéticamente más cercana a los neandertales que vivieron en Europa occidental en comparación con el individuo neandertal que habitó la cueva de Denisova unos 20.000 años antes. Así, se ha demostrado que los neandertales migraron entre Eurasia occidental y oriental decenas de miles de años antes de su desaparición.

Pääbo ha destacado que es sorprendente haber encontrado "a esta chica neandertal-denisovana entre el puñado de individuos antiguos cuyos genomas han sido secuenciados", y explicó:

Los neandertales y los denisovanos puede que no tuvieran muchas oportunidades de conocerse, pero cuando lo hicieron, se debieron aparear con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos hasta ahora.

La coautora del estudio, Viviane Slon, también reiteró que si bien se sabía por estudios previos "que los neandertales y los denisovanos debían haber tenido hijos de vez en cuando", nunca pensó que serían tan afortunados de "encontrar una descendencia real de los dos grupos".

No obstante, los autores del estudio señalan que los dos grupos permanecieron genéticamente distintos el uno del otro, pues, aunque hubo hibridaciones, quizá fueran limitadas.

**

http://www.sci-news.com/genetics/denisova-11-genome-06333.html

‘Denisova 11’ Had Neanderthal Mother and Denisovan Father

Aug 23, 2018 by News Staff / Source
« Previous | Next »

Neanderthals and Denisovans are extinct groups of hominins that separated from each other more than 390,000 years ago. These two groups inhabited Eurasia — Neanderthals in the west and Denisovans in the east — until they were replaced by modern humans around 40,000 years ago. Now, a research team led by scientists at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology has sequenced the genome of Denisova 11, a 50,000-year-old individual from Denisova Cave in Siberia, and discovered that she had a Neanderthal mother and a Denisovan father.

Denisovans were probably dark-skinned, unlike the pale Neanderthals. The picture shows a Neanderthal man. Image credit: Mauro Cutrona.

“We knew from previous studies that Neanderthals and Denisovans must have occasionally had children together,” said co-lead author Dr. Viviane Slon, a researcher in the Department of Evolutionary Genetics at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

“But we never thought we would be so lucky as to find an actual offspring of the two groups.”

The Denisova 11 bone fragment was excavated in 2012 from the East Gallery of Denisova Cave. It weighed 1.68 g, with a maximum length of 24.7 mm and width of 8.39 mm.

“The Denisova 11 individual is only represented by a single small bone fragment,” said co-author Dr. Bence Viola, from the Department of Anthropology at the University of Toronto.

“The fragment is part of a long bone, and we can estimate that this individual was at least 13 years old.”

Dr. Slon, Dr. Viola and their colleagues performed six DNA extractions from bone powder collected from the Denisova 11 specimen, produced ten DNA libraries from the extracts, and sequenced her genome.

To determine from which hominin group Denisova 11 originated, they compared the proportions of DNA fragments that match derived genetic variants from the genome of ‘Altai Neanderthal’ and a Denisovan genome (Denisova 3), both determined from bones discovered in Denisova Cave, as well as from a present-day African genome.



Genome Picture Here

Location of Neanderthals, Denisovans and ancient modern humans dated to approximately 40,000 years ago or earlier. Only individuals from whom sufficient nuclear DNA fragments have been recovered to enable their attribution to a hominin group are shown. Full or abbreviated names of specimens are shown near each individual. Blue – Neanderthals; red – Denisovans; yellow – ancient modern humans. Asterisks indicate that the genome was sequenced to high coverage; individuals with an unknown sex are marked with a question mark. Note that Oase 1 has recent Neanderthal ancestry (blue dot) that is higher than the amount seen in non-Africans. Denisova 3 has also been found to carry a small percentage of Neanderthal ancestry. Image credit: Slon et al, doi: 10.1038/s41586-018-0455-x.

“An interesting aspect of the Denisova 11 genome is that it allows us to learn things about two populations — the Neanderthals from the mother’s side, and the Denisovans from the father’s side,” said co-author Dr. Fabrizio Mafessoni, from the Department of Evolutionary Genetics at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

The researchers found that Denisova 11’s father, whose genome bears traces of Neanderthal ancestry, came from a population related to a later Denisovan found in the cave.

The mother came from a population more closely related to Neanderthals who lived later in Europe than to an earlier Neanderthal found in the cave, suggesting that migrations of Neanderthals between eastern and western Eurasia occurred sometime after 120,000 years ago.

“So from this single genome, we are able to detect multiple instances of interactions between Neanderthals and Denisovans,” said co-author Dr. Benjamin Vernot, also from the Department of Evolutionary Genetics at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

“It is striking that we find this Neanderthal/Denisovan child among the handful of ancient individuals whose genomes have been sequenced,” said co-lead author Dr. Svante Pääbo, Director of the Department of Evolutionary Genetics at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

“Neanderthals and Denisovans may not have had many opportunities to meet. But when they did, they must have mated frequently — much more so than we previously thought.”

The findings were published online this week in the journal Nature.

_____

Viviane Slon et al. The genome of the offspring of a Neanderthal mother and a Denisovan father. Nature, published online August 22, 2018; doi: 10.1038/s41586-018-0455-x

**




No hay comentarios:

Publicar un comentario