jueves, 31 de enero de 2019

Anfiteatro romano de Tarraco (actual Tarragona)

A continuación unas captura de video de la tv española que resumen el pasado del anfiteatro de Tarraco que luego de ser utilizado por los romanos para sus espectáculos pasó a ser sede de una iglesia visigoda en su arena y posteriormente una catedral románica.

Así lucía la arena. Con tablados que cubrían los fosos y corredores bajo la misma.



En esta vista se completan las graderías faltantes mediante animación 3D.


Así podemos imaginar las plateas ocupadas y los toldos que daban sombra a las mismas.


Presencia visigoda. Entre los siglos V y VIII los visigodos ocuparon gran parte del territorio español. En el anfiteatro y utilizando parte de sus materiales se construyó una iglesia de la cual solo se conservan sus fundamentos y algunos pisos. La animación 3D nos permite tener una idea de su estructura que luego sería demolida para construir sobre sus cimientos un nuevo edificio.
"El templo se erige como memoria martirial de los santos tarraconenses Fructuoso, obispo de
Tarraco, y sus diáconos, Augurio y Eulogio, quemados vivos el 21 de enero del año 259 en la arena del anfiteatro." (Andreu Muñoz Melgar)


La catedral románica del siglo XIII ocupó el centro de la escena y hasta el presente se conservan gran parte de sus muro y arcos. Aquí la vemos en lo que sería su aspecto original.


En el plano se puede observar la típica forma de cruz en la planta de la catedral románica que aún es posible advertir a simple vista desde los muy buenos puntos de observación que rodean el magnífico anfiteatro romano de la ciudad de Tarragona.





http://www.rtve.es/alacarta/videos/ingenieria-romana/clip-anfiteatro-ok/3325059/







No hay comentarios:

Publicar un comentario