Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2021

Antropoceno e intangibilidad - ¿Cómo preservar lo que se extingue? Por GISELA HEFFES para Anfibia*

 ¿Cómo capturar la escala planetaria del Antropoceno? Huracanes, sequías, inundaciones, la pérdida de diversidad humana y no humana son algunas de las múltiples marcas que va dejando el colapso ecológico. En este proceso que abarca sociedades enteras, las historias personales se tejen con las ruinas que deja a su paso. Gisela Heffes propone en este ensayo apelar a la imaginación como forma de resistencia, no para vislumbrar lo que se extingue, sino para retener lo que aún está: construir un futuro hecho de los retazos de este presente.

Añaden un nuevo fragmento al cráneo más completo de Atapuerca (La Razón*)

Imagen
*Lea la nota completa en su fuente:  https://www.larazon.es/castilla-y-leon/ El Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos acaba de presentar un nuevo fragmento del cráneo 5, también conocido como Miguelón, que fue recuperado del yacimiento de la Sima de los Huesos durante la campaña de 1992 y que fue un hito en la historia de Atapuerca y de la paleontología humana. Veintinueve años después se ha podido añadir un nuevo fragmento.

Naomi Klein: "La ideología de libre mercado se está desvaneciendo" (por Silvina Friera)

20/05/2021 :: MUNDO, EE.UU., EUROPA Publicó "En llamas", donde incluye más argumentos por los cuales el controvertido y criticado 'Green New Deal' tiene la posibilidad de salir airoso El futuro de la humanidad puede cambiar. Un viernes de mediados de marzo de 2019 más de 100.000 jóvenes salieron a las calles de Milán, 40.000 hicieron lo mismo en París y 150.000 en Montreal. “¡No tenemos un planeta B!”, alertaban en una de las pancartas. “Hemos perdido el 45 % de los insectos como consecuencia del cambio climático. El 60 % de los animales han desaparecido en los últimos cincuenta años”, resumían las pérdidas en otro cartel. “¡Nuestra casa está en llamas!”, acaso la más repetida, es la frase insignia para los jóvenes que participaron en la primera huelga de estudiantes por el clima a escala global. Los libros de Naomi Klein desmontan los engranajes de un capitalismo rapaz, como lo hizo en el recordado No logo, donde expuso las míseras condiciones en que millones de oper