ex AU3 - La autopista inconclusa genera polémicas (año 2004)

Mayo 2004: Intercambio de opiniones acerca de la ex AU3

La autopista inconclusa genera polémicas

Tres meses atrás el arquitecto Jorge Luchetti lamentaba desde su sección el abandono oficial del proyecto de recuperación de la traza de la ex AU3, que atraviesa los barrios de Saavedra y Villa Urquiza. En esta página la Asociación de Vecinos Luis María Drago fija su posición sobre el tema y el autor de la nota aclara cuál fue su intención.




Por “Proponemos reconstruir el tejido urbano”

Con referencia al artículo publicado por el Arq. Jorge Luchetti en febrero de 2004, titulado “Las venas abiertas de la AU3”, deseamos hacerles conocer la posición en contrario a este proyecto oficial para la recuperación de la traza que sostiene la Asociación de Vecinos Luis María Drago. Las críticas, junto con ideas alternativas, se presentaron ante la Unidad Ejecutora el 2 de octubre de 2003. Nuestra entidad entiende que el cumplimiento de la Ley Nº 324 de Recuperación de la traza de la ex AU3 debe ser estricto, dando solución en primer término al problema habitacional. Considera que el proyecto oficial se basa en el principio de auto sustentabilidad, el cual no está considerado en la citada norma. Oficialmente se insiste en afirmar que el proyecto debe ser auto sustentable y sobre la base de este planteo se genera la necesidad de un eje vial, con un ancho tal que permita un volumen de construcción en la traza que no es el reglamentado por el Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Este Código es el que permite a los vecinos proteger sus valores patrimoniales, que se verían afectados si se modifican sus parámetros actuales.

Por este motivo, la Asociación de Vecinos Luis María Drago cuestiona la necesidad de realizar este eje vial ya que el mismo permite, por un lado, modificar el valor de los terrenos adyacentes a la traza perjudicando al resto de los vecinos y, por otro, la existencia de esta vinculación vial (avenida) condiciona el proyecto y le da características de un mega emprendimiento. En síntesis, proponemos eliminar el eje vial como pauta de diseño y adoptar en su lugar la reconstrucción del tejido urbano, tal como expresa la Ley, cumpliendo así las normas vigentes e iniciando tareas de recuperación manzana por manzana teniendo como concepto principal que la misma sea una tarea progresiva que se inicie en un extremo de la traza. Los lotes de las manzanas liberadas podrían ser puestos a la venta con los valores actuales de mercado, contribuyendo así a incrementar los recursos presupuestarios asignados al proyecto.

Asociación de Vecinos Luis María Drago
vecinosdrago@hotmail.com
"Hay que evitar el fraccionamiento del barrio"



En primer lugar, creo que en la nota de febrero el tema crucial es la falta de continuidad de los proyectos que se fueron desarrollando en la ciudad a través de los años, donde incluí el caso de la ex AU3 y la propuesta posterior de la Avenida Parque o vía rápida. Esto no significa que uno tenga que pensar que el proyecto analizado es el que se tiene que realizar, menos si los vecinos se oponen y contribuyen con mejores propuestas. La idea del texto apuntó a buscar soluciones y terminar con problemas que llevan más de veinte años de abandono, aunque en la misma nota aclaro que el tema es más complejo de lo que parece. Entiendo que estas cuestiones surgen al no haber una idea estudiada a fondo, ni siquiera consensuada con la gente del lugar, por parte del Gobierno de la Ciudad. Cuando se construyó el bulevar de la calle Mendoza el desconocimiento sobre el proyecto que se iba a realizar llevó a que este fuera paralizado por algún tiempo. En el caso de esta Avenida Parque sucedió algo similar; primero se construyó el tramo Gral. Paz-Congreso y luego se encontraron con la oposición de la gente a la continuidad de una segunda etapa.

En cuanto a la idea que proponen los vecinos de volver a conformar la trama existente, parece interesante pero habrá que estudiar en la propuesta final algunos puntos cruciales. Por ejemplo encontrar una solución al nudo que se generó al finalizar la vía rápida en Avenida Congreso, ya que en la actualidad ésta concluye en una especie de paredón. Otro tema a tener en cuenta es evitar seguir fraccionando alguna parte del barrio. También creo que se deben buscar otras alternativas a los cruces de vías, si bien el proyecto de la Avenida Parque contempla un paso bajo nivel en la Estación Drago. Quizás esto no sea lo más adecuado, pero se deberá encontrar otra posibilidad y no conformarnos con el único y caótico cruce de la calle Mariano Acha. Son muchas más las cuestiones para discutir sobre este asunto, pero yo creo que el Gobierno de la Ciudad deberá plantear una nueva propuesta consensuada con los vecinos.

Arq. Jorge Luchetti
jluchetti@periodicoelbarrio.com.ar


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Febrero 2004: Arquitectura
Los proyectos para remplazar la traza afectada por la frustrada Autopista 3, concebida hace dos décadas durante la intendencia de Osvaldo Cacciatore, parecen haber pasado al olvido. Existía el proyecto de un bulevar hasta la Avenida de los Incas para la continuación de la Avenida Parque, pero todo lleva a pensar en otra obra inconclusa.
Por Arq. Jorge Luchetti
jluchetti@periodicoelbarrio.com.ar

Las venas abiertas de la AU3

Como si fuera un hábito porteño, a través de la historia que fue gestando nuestra ciudad podremos observar que una infinidad de obras arquitectónicas y urbanísticas han quedado a medio hacer, quedando abandonadas y en muchos casos con el triste destino de ser demolidas. Esa falta de contacto con la realidad social y económica por parte de quienes soñaron con una grandeza edilicia para Buenos Aires terminó mostrando el fracaso de esas gigantescas pero débiles ideas. Así sucedió desde fines del siglo diecinueve, cuando la ciudad comenzó a mostrarse fracturada y recortada con proyectos que nunca encontraron su final feliz. Casos como el de la Avenida de Mayo junto a sus Diagonales Norte y Sur, las que jamás pudieron completar el trazado propuesto, son verdaderos ejemplos de lo inconcluso.
Algo similar ocurrió con el antiguo hospital infantil en el barrio de Paternal, mandado a construir por Eva Perón en 1950, que al poco tiempo de abandonado se transformó en el tristemente celebre Albergue Warnes. Pasados los años noventa terminó convirtiéndose en una pila de escombros, que luego -afortunadamente- dejaron paso a un conjunto urbanístico de hipermercado y espacios verdes. Así también fue la suerte que tuvieron proyectos como el de la Ciudad Universitaria, en Núñez, donde sólo se llegaron a realizar unos pocos pabellones y se dejó abandonada la propuesta original. Aún hoy podemos ver metros y metros de hormigón derrochados en las fundaciones del que hubiese sido un futuro pabellón, que lamentablemente junto con el resto del proyecto quedó en el abandono.

El misterio de la Catedral

Pero el paradigma de lo inconcluso en nuestra ciudad está claramente representado por un edificio singular como el anexo de la Facultad de Ingeniería, antigua sede de la Facultad de Abogacía, también conocido como “la Catedral” por sus lineamientos góticos. Esta obra se encuentra ubicada en la manzana comprendida por la avenida Las Heras y las calles Azcuénaga, Pacheco de Melo y Cantilo. No hay duda de que este edificio es todo un símbolo. Sobre él se han tejido una infinidad de historias, en algunos casos un tanto ficticias.
Hay quienes aseguran que la obra no pudo ser finalizada por problemas de cálculos estructurales, lo que impidió sobrecargar la construcción existente con dos agujas góticas como concebía el proyecto original. Otros se han aventurado a decir que el suicidio del ingeniero-arquitecto Arturo Prins, autor de la obra, había sido ocasionado por la frustración que la misma le produjo. Pero de esto no hay nada totalmente cierto, sólo es veraz que en 1938 se decidió dejar sin efecto la continuación de los trabajos desviando la partida presupuestaria para la construcción de una nueva sede universitaria. Existen también casos como el de la Biblioteca Nacional, que después de décadas de paralizada la obra -y a punto de terminar en el fracaso y abandono- finalmente pudo ser rescatada e inaugurada como tal.

El estigma de la autopista

Los proyectos para remplazar la traza afectada por la frustrada Autopista 3, concebida a fines de los años 70 durante la intendencia de Osvaldo Cacciatore, parecen haber pasado al olvido. Tan sólo el pequeño tramo que va desde la avenida Gral. Paz hasta Congreso -conocido como Avenida Parque- pudo ser ejecutado; el resto sigue a la espera de mejores soluciones. Por ejemplo la continuación de esta vía rápida en el trayecto que une a las avenidas Congreso y De los Incas: existía el proyecto de un bulevar de unos diez metros de ancho, con dos carriles por mano, más la construcción de una serie de edificios en los bordes.
En el sector correspondiente a la Estación Drago el paso se iba a realizar bajo nivel, lo que ayudaría a descongestionar el tránsito. Pero sobre este tema no hay nada concreto y todo lleva a pensar que nos encontramos ante otra obra inconclusa. Nadie puede exigir soluciones fáciles y seguramente el tema es más complejo de lo que uno imagina, como por ejemplo dar respuesta a las más de mil familias que ocupan las casas expropiadas o resolver los problemas de aquellos vecinos que viven en los terrenos linderos a la zonas afectadas. Aunque no es menos cierta la necesidad de premura para curar las heridas abiertas hace ya dos décadas.
Así es que como un ensueño angustioso, de forma casi ineluctable, las sombras de la vieja AU3 parecen seguir desarticulando la ciudad.


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