Escritura Neandertal?

El canto de Axlor probaría la capacidad simbólica, gráfica y la complejidad de la mente neandertal
Un artículo publicado en Journal of Anthropological Research, describiendo el hallazgo, añade otra evidencia en el debate sobre el comportamiento de los neandertales

http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/20131202_guijarro_axlor/es_20131202/20131202_guijarro_axlor.html
Fecha de publicación: 02/12/2013

El Journal of Anthropological Research, editado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, ha publicado en su último número el trabajo que lleva por título 'Neanderthal Graphic Behavior: The Pecked Pebble from Axlor Rockshelter', realizado por los profesores Marcos García, Blanca Ochoa e Ignacio Barandiarán, del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El artículo añade otra evidencia más al debate abierto sobre la capacidad simbólica y la complejidad de la mente neandertal.

En este trabajo se presenta el estudio de un canto de arenisca grabado durante el Paleolítico Medio y recuperado hace más de 30 años en el yacimiento de Axlor, un abrigo rocoso situado en las inmediaciones de Dima (Bizkaia). En el momento del descubrimiento, la pieza fue descrita como deliberadamente modificada, pero desde entonces ha sido fundamentalmente ignorada. En el artículo ahora publicado, se ofrece una nueva descripción y documentación adicional de la pieza, y se discute su naturaleza antrópica y la posibilidad de que su significado esté relacionado con el registro, reducido pero fiable, del comportamiento gráfico de los grupos de homínidos anteriores al Paleolítico Superior en Europa, es decir, anteriores al Homo sapiens.
El canto de Axlor, de hace al menos 45.000 años, presenta grabada una forma de X, una evidencia de componente lineal del comportamiento gráfico-simbólico de los neandertales en Europa. Esta forma representa el progresivo uso social de los símbolos a través de construcciones basadas en la percepción visual. La estructura y la secuencia rítmica de las líneas ejemplifican el comportamiento conceptualizado no figurativo que también estuvo presente en las poblaciones de Homo sapiens sapiens de África y el Próximo Oriente. La aparición de la capacidad para el pensamiento gráfico no es, por tanto, un fenómeno específico y exclusivo de nuestra especie.
Las evidencias de comportamiento simbólico Neanderthal no son abundantes en el Paleolítico Medio europeo. No hay ninguna evidencia clara de actividad artística figurativa y los elementos de adorno personal son muy escasos, como los de los yacimientos de Arcy-sur-Cure, donde también hace 40.000 años decoraron sus utensilios de hueso con líneas.
El tema lineal representado en la piedra de Axlor convivió con otras formas de expresión menos frecuentes (como las cúpulas de La Ferrassie y una pieza figurativa singular en La Roche Cotard) y que, probablemente, no tuvieron tanta incidencia social entre las poblaciones neandertales como la tradición gráfica lineal, que en Europa muestra cierto grado de socialización desde hace al menos 60.000 años y coincidiendo con un momento de aparente mayor densidad demográfica. Estos artefactos confirmarían la capacidad simbólico-gráfica de especies anteriores al Homo sapiens sapiens para crear y utilizar "arte mueble". Estas evidencias son una prueba de la aparición de la "modernidad conductual " entre los últimos neandertales.
El yacimiento de Axlor, una cueva localizada en el vizcaíno municipio de Dima, fue descubierta en la década de 1930 por José Miguel de Barandiarán, y sus niveles arqueológicos excavados han proporcionado abundante información sobre la forma en la que los neandertales fabricaban su instrumental de piedra (puntas, raederas, cuchillos...), sobre la fauna que consumían, sobre los métodos de caza que empleaban y sobre la forma en la que organizaban los espacios de habitación y trabajo. La revisión de la pieza se desarrolla en el marco de un proyecto sobre las conductas artísticas y simbólicas del Paleolítico, y sobre las causas y especies vinculadas a dichos comportamientos, tanto en el País Vasco como en la Europa occidental.
En conclusión, este trabajo nos informa de un nuevo objeto de arte mueble en un contexto de neandertales, durante el Paleolítico Medio. De este modo, la evidencia de Axlor se suma a otras que se vienen acumulando de un tiempo a esta parte tanto para las últimas poblaciones neandertales como para las primeras de sapiens, proporcionando elementos renovados de discusión y de interpretación para comprender la transición del Paleolítico Medio al Superior, es decir del Homo Neanderthal al Homo sapiens, y la conformación de la llamada conducta moderna, tradicionalmente atribuida de manera exclusiva a nuestra especie. El canto de Axlor, y otras evidencias similares, probarían, dejando poco lugar a dudas, la capacidad simbólica, gráfica y la complejidad de la mente neandertal.
 Información editada por OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU

Segunda nota relacionada: fuente http://cuevadelapileta.blogspot.com.ar/2013/12/la-piedra-de-axlor-aviva-el-debate-de.html


DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2013

La piedra de Axlor aviva el debate de la capacidad artística del neandertal





Imagen facilitada por la Universidad del País Vasco del canto encontrado en la cueva vizcaína de Axlor. EFE
Un pequeño canto hallado en los 70 en la cueva de Axlor (Bizkaia) con una sencilla equis grabada por un neandertal ha contribuido ahora, más de 40 años después de su descubrimiento, a avivar con fuerza el debate sobre la capacidad artística de esta especie, gracias a un estudio de la UPV-EHU.

El trabajo, elaborado por el profesor titular del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco Marcos García-Díez, el catedrático Ignacio Barandiaran y la profesora Blanca Ochoa, defiende que el "comportamiento gráfico" no es una característica asociada únicamente al Homo sapiens, como se pensaba hasta ahora sino que también es propio de otras especies humanas anteriores, especialmente del neandertal.

El artículo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica estadounidense 'Journal of Antropological Research', incide asimismo en el actual debate científico sobre si nuestros "primos" neandertales podrían ser los autores de algunas formas simbólicas muy sencillas, con edades situadas en torno a los 41.000 años de antigüedad, pintadas en varias cuevas europeas.

Según explica uno de los autores del estudio, Marcos García-Díez, este debate es de gran relevancia porque da idea de la complejidad de la mente neandertal y porque el comportamiento artístico forma parte del simbolismo, vinculado a su vez al origen de la música, el lenguaje y los enterramientos, entre otros aspectos culturales queconsideramos "modernos" y que "tradicionalmente" han sido atribuidos en exclusiva al Homo sapiens.

Un "paradigma" que, en opinión de García-Díez, está "empezando a verse fracturado" en los últimos años por el estudio de piezas como la piedra de Axlor, un canto de arenisca de unos seis centímetros de diámetro, recuperado por el antropólogo José Miguel de Barandiaran en una cueva de Dima (Bizkaia) y revisado ahora por el grupo de Prehistoria de la UPV-EHU.

La piedra, de factura neandertal y de forma esférica en sus orígenes,fue hallada en un nivel de hace al menos 48.000 años. Su autor le dio un golpe para crear una superficie plana y grabar en ella, a base de pequeños golpes, dos líneas que se cruzan.

"Esto -explica García-Díez- es lo que dentro del mundo del neandertal se conoce como comportamiento gráfico. No es arte figurativo en ningún momento. No representa una figura humana o animal sino que son siempre composiciones de líneas", aclara el investigador, quien cree que el grafismo neandertal podría responder a "cuestiones de reorganización social" e "identidad colectiva".




Fotografía facilitada por la Universidad del País Vasco. EFE
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia, Valentín Villaverde, comparte esta tesis sobre la capacidad de los neandertales para el "grafismo", algo que ve "perfectamente posible", pues el canto de Axlor es sólo una entre "otras piezas halladas en contextos cronológicos similares" que tienen también"sistemas de cruces y líneas paralelas".

Villaverde considera que, con este tipo de evidencias, "hoy en día" tiene que "asumirse" que la "capacidad de expresión simbólica en todas sus manifestaciones posibles, como los enterramientos y el lenguaje" también "forma parte" de los neandertales.
Un paso más allá va el profesor de Antropología de la Universidad de Nuevo México (EEUU) Lawrence Guy Straus al considerar que "los primeros pasos del arte" fueron dados por los neandertales y los Homo sapiens más antiguos, e "incluso antes" por el Homo heidelbergensis.

Guy Straus constata que "marcar" objetos como piedras o huesos con puntos, rayas o círculos fue "un comportamiento esporádico entre humanos tempranos" anteriores a hace 40.000. Algo que no se generalizó, porque "no había mucha gente con quienes compartir o a quienes enseñar en una situación de demografía muy baja", concreta.

El miembro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Joseba Ríos es más crítico con evidencias como el canto de Axlor, en el que reconoce "una serie de huellas de manipulación intencional" que sin embargo él no entiende que"deban ser interpretadas necesariamente como una representación simbólica".

"Es cierto que el comportamiento simbólico en los neandertales está acreditado, porque hay evidencias bastante sólidas de que practicaban enterramientos y hay yacimientos en los que incluso se han encontrado objetos de adorno", explica Ríos, quien no obstante aclara que "la manifestación física de esas capacidades simbólicas es siempre muy elusiva" en esta especie, lo que le hace ser "escéptico" respecto a ellas.



Cueva de Axlor. mundohistoria.org
Asimismo, el profesor de la UPV Álvaro Arrizabalaga recuerda que en Europa hay una "media docena de objetos curiosos y llamativos"asociados a neandertales y a grupos incluso anteriores, entre los que, a su juicio, el canto de Axlor sería "uno más".

Se trata de piezas que "probablemente requieren una reflexión pero que todavía no marcan una tendencia irreversible" sobre el comportamiento gráfico neandertal. "Aún falta por lo menos otra media docena de objetos peculiares en contextos indiscutibles y en circunstancias incontestables para empezar a hablar de esto con un poquito de seguridad", insiste.

"Yo voy a ser el primero que, en cuanto tenga una prueba incontestable de que los neandertales hacían este tipo de cosas, me voy a subir muy contento a ese tren. Pero ahora mismo creo sinceramente que todavía estamos a distancia de que llegue ese momento", concluye Arrizabalaga. elmundo.es

Referencia: Neanderthal Graphic Behavior: The Pecked Pebble from Axlor Rockshelter (Northern Spain). By Marcos García-Diez, Blanca Ochoa Fraile, and Ignacio Barandiarán Maestu. Journal of Anthropological Research Volume 69, Number 3.


Actualización 15-12-13. Audio. Piedra de Axlor
Marcos García Díez, Doctor en arqueología y profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, nos hablará del estudio realizado a un guijarro picado datado en el Paleolitico Medio, procedente de Axlor, un abrigo rocoso del País Vasco español, hallado en los años setenta, en donde el tema de diseño lineal de la pieza (una equis) es similar al de otros artefactos realizados por los neandertales europeos, confirmando la capacidad de los pre-HAM para crear y utilizar arte mueble y evidencia la aparición de la "modernidad conductual", entre los últimos neandertales.

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