Mircea Eliade

Antropólogo, historiador y filósofo de la religión.


“Tratado de historia de las religiones” e “Historia de las creencias y de las ideas religiosas”.

Estudia la religión partiendo de un concepto fundamental: lo sagrado, la esencia de la religión según Eliade. Una religión representa las manifestaciones de lo sagrado.

http://tristestropicosuniradio.blogspot.com.ar/2010/04/antropologia-sin-dolor-bogdan.html




Mircea Eliade nos acerca más al conocimiento de las diversas religiones, con un enfoque diferente: todas las religiones tienen el mismo nivel de complejidad, desde las más antiguas hasta las más modernas. Antropología: habla de una unidad y una universalidad de la mente humana. Todos tenemos conciencia, pues lo sagrado es una estructura de la conciencia y por lo tanto todos poseemos algo sagrado, que es igual de importante. ¿Qué ocurre con los que afirman mantenerse al margen de cualquier religión?

Lo sagrado y lo profano:

Un objeto, dice Eliade se puede convertir en una hierofanía si tiene propiedades sagradas: lo extraño, lo nuevo, lo insólito, lo desconocido se convierte frecuentemente en sagrado. Este objeto sacro produce unos sentimientos opuestos: atracción y repulsión, veneración y temor. Se trata de la mana (queremos estar en contacto con los objetos sagrados porque pensamos que es una bendición) y el tabú (el sentimiento opuesto: pensamos que el objeto perderá su sacralidad si entramos en contacto directo con el).

Lo sagrado es, según Eliade lo verdaderamente real y no es de este mundo, lo trasciende. Nuestro mundo no es real y es profano; solo a veces se inviste de sacralidad. Como lo verdadero sagrado y real está en el otro mundo, lo mismo da fuga mundi o carpe diem en este mundo.

Eliade combate el reduccionismo de Marx (asigna una cultura a cada clase social; reduccionismo histórico-materialista), Nietzsche (destruye todos los valores de la cultura establecida) y Freud (reduce la cultura humana a las posibilidades del cerebro). Lo único que no cambia, según Eliade es lo religioso o sea lo sagrado.

En antropología no es ni evolucionista, ni histórico. Cree que no hay progreso cultural y que no hay culturas superiores y culturas inferiores, porque lo inmutable, la esencia es decir lo sagrado tiene el mismo valor en todas las culturas. “Lo que importa es no perder de vista la unidad profunda e indivisible de la historia del espíritu humano”.

MIRCEA ELIADE

Antropólogo, historiador y filósofo de la religión.

“Tratado de historia de las religiones” e “Historia de las creencias y de las ideas religiosas”.

Estudia la religión partiendo de un concepto fundamental: lo sagrado, la esencia de la religión según Eliade. Una religión representa las manifestaciones de lo sagrado.

Mircea Eliade nos acerca más al conocimiento de las diversas religiones, con un enfoque diferente: todas las religiones tienen el mismo nivel de complejidad, desde las más antiguas hasta las más modernas. Antropología: habla de una unidad y una universalidad de la mente humana. Todos tenemos conciencia, pues lo sagrado es una estructura de la conciencia y por lo tanto todos poseemos algo sagrado, que es igual de importante. ¿Qué ocurre con los que afirman mantenerse al margen de cualquier religión?

Lo sagrado y lo profano:

Un objeto, dice Eliade se puede convertir en una hierofanía si tiene propiedades sagradas: lo extraño, lo nuevo, lo insólito, lo desconocido se convierte frecuentemente en sagrado. Este objeto sacro produce unos sentimientos opuestos: atracción y repulsión, veneración y temor. Se trata de la mana (queremos estar en contacto con los objetos sagrados porque pensamos que es una bendición) y el tabú (el sentimiento opuesto: pensamos que el objeto perderá su sacralidad si entramos en contacto directo con el).

Lo sagrado es, según Eliade lo verdaderamente real y no es de este mundo, lo trasciende. Nuestro mundo no es real y es profano; solo a veces se inviste de sacralidad. Como lo verdadero sagrado y real está en el otro mundo, lo mismo da fuga mundi o carpe diem en este mundo.

Eliade combate el reduccionismo de Marx (asigna una cultura a cada clase social; reduccionismo histórico-materialista), Nietzsche (destruye todos los valores de la cultura establecida) y Freud (reduce la cultura humana a las posibilidades del cerebro). Lo único que no cambia, según Eliade es lo religioso o sea lo sagrado.

En antropología no es ni evolucionista, ni histórico. Cree que no hay progreso cultural y que no hay culturas superiores y culturas inferiores, porque lo inmutable, la esencia es decir lo sagrado tiene el mismo valor en todas las culturas. “Lo que importa es no perder de vista la unidad profunda e indivisible de la historia del espíritu humano”.


MIRCEA ELIADE

Antropólogo, historiador y filósofo de la religión.

“Tratado de historia de las religiones” e “Historia de las creencias y de las ideas religiosas”.

Estudia la religión partiendo de un concepto fundamental: lo sagrado, la esencia de la religión según Eliade. Una religión representa las manifestaciones de lo sagrado.

Mircea Eliade nos acerca más al conocimiento de las diversas religiones, con un enfoque diferente: todas las religiones tienen el mismo nivel de complejidad, desde las más antiguas hasta las más modernas. Antropología: habla de una unidad y una universalidad de la mente humana. Todos tenemos conciencia, pues lo sagrado es una estructura de la conciencia y por lo tanto todos poseemos algo sagrado, que es igual de importante. ¿Qué ocurre con los que afirman mantenerse al margen de cualquier religión?

Lo sagrado y lo profano:

Un objeto, dice Eliade se puede convertir en una hierofanía si tiene propiedades sagradas: lo extraño, lo nuevo, lo insólito, lo desconocido se convierte frecuentemente en sagrado. Este objeto sacro produce unos sentimientos opuestos: atracción y repulsión, veneración y temor. Se trata de la mana (queremos estar en contacto con los objetos sagrados porque pensamos que es una bendición) y el tabú (el sentimiento opuesto: pensamos que el objeto perderá su sacralidad si entramos en contacto directo con el).

Lo sagrado es, según Eliade lo verdaderamente real y no es de este mundo, lo trasciende. Nuestro mundo no es real y es profano; solo a veces se inviste de sacralidad. Como lo verdadero sagrado y real está en el otro mundo, lo mismo da fuga mundi o carpe diem en este mundo.

Eliade combate el reduccionismo de Marx (asigna una cultura a cada clase social; reduccionismo histórico-materialista), Nietzsche (destruye todos los valores de la cultura establecida) y Freud (reduce la cultura humana a las posibilidades del cerebro). Lo único que no cambia, según Eliade es lo religioso o sea lo sagrado.

En antropología no es ni evolucionista, ni histórico. Cree que no hay progreso cultural y que no hay culturas superiores y culturas inferiores, porque lo inmutable, la esencia es decir lo sagrado tiene el mismo valor en todas las culturas. “Lo que importa es no perder de vista la unidad profunda e indivisible de la historia del espíritu humano”.

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