viernes, 10 de octubre de 2014

Arte rupestre de 40 mil años en Indonesia

Maros Peterkeere
Arqueólogos australianos publicaron el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39,900 años
El equipo ha detectado 12 dibujos del contorno de manos humanas, así como dos animales
La pintura más antigua se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, con 40,800 años.





Descubren pinturas de 39,900 años de antigüedad en una isla de Indonesia

Arqueólogos hallan 12 dibujos de manos y dos "representaciones figurativas de animales", en siete cavidades de piedra caliza en Célebes.

Miércoles, 08 de octubre de 2014 a las 22:00
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/10/08/descubren-pinturas-de-39900-anos-de-antiguedad-en-una-isla-de-indonesia.

Aquí el artículo de Nature: http://www.nature.com/nature/journal/v514/n7521/full/nature13422.html


(EFE) — Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publicaron este miércoles en la revista Nature el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39,900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia).

Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40,800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida.

La datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13,000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong.

"El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el coautor de la investigación.

El equipo de arqueólogos ha detectado 12 dibujos del contorno de manos humanas, así como dos "representaciones figurativas de animales" en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi).

Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos.

Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39,900 y 17,400 años de antigüedad, si bien los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas.

La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35,400 años.

Si bien se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen.

Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno.

"Los europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación.

**

39,000 Year Old Cave Art from Sulawesi, Indonesia

08WednesdayOct 2014


Posted by Kambiz Kamrani in Archaeology, Blog



Photo by Kinez Riza

This hand stencil was discovered in one of the caves of the Maros region of the island, Sulawesi in the 1950s. A paper published in Nature now describes the dating of the sediment on top of the stencil, which makes it more than 39,000 years old and now the oldest painting in the world. Adjacent to this stencil a painting of a babirusa or pig-deer which is 35,400 years old, which makes it among the earliest figurative depictions.


The oldest dated hand stencil in the world (upper right) and possibly the oldest figurative depiction in cave art—a female babirusa (a hoglike animal also called a pig-deer)—were found in Leang Timpuseng cave in Sulawesi, an island east of Borneo.
NGM ART. SOURCE: M. AUBERT, ET AL., 2014, NATURE.

The researchers of this study investigated the 10mm mineral layer covering the images. These minerals had trace amounts of radioactive uranium. The minimum age of the mineral coating the stencil is 39,000 years old making it thousands of years older. Spain’s El Castillo cave is at least 40,800 years old according to this same dating method, making it the oldest known cave art. El Castillo has a hand stencil there is 37,300 years old. The Sulawesi cave paintings rival these finds in age and appear to belong to a tradition that persisted there as recently as 17,000 years ago.

Art was emerging all over the world during the Pleistocene. We previously thought that the oldest known paintings and stencils were in Europe, which had given rise to the Eurocentric idea that perhaps art was born in that area, but this study shows that this concept is false,


We show that rock art traditions on this Indonesian island are at least compatible in age with the oldest European art. The earliest dated image from Maros, with a minimum age of 39.9 kyr, is now the oldest known hand stencil in the world. In addition, a painting of a babirusa (‘pig-deer’) made at least 35.4 kyr ago is among the earliest dated figurative depictions worldwide, if not the earliest one. Among the implications, it can now be demonstrated that humans were producing rock art by ~40 kyr ago at opposite ends of the Pleistocene Eurasian world.

**

Arte rupestre en Indonesia más antiguo que el de Altamira

JUDITH DE JORGE@JUDITHDJ / MADRID
Día 08/10/2014 - 20.15h
http://www.abc.es/ciencia/20141008/abci-hallan-indonesia-unas-pinturas-201410081759.html


Unas manos en negativo y la representación de un cerdo rondan los 40.000 años, una antigüedad similar a las más valiosas muestras de pinturas prehistóricas de Europa

Unas muestras de arte rupestre halladas en las antípodas, en unas cuevas de la isla de Sulawesi en Indonesia, pueden encontrarse entre las más antiguas del mundo. Se trata de doce representaciones en negativo de unas manos de unos 40.000 años y unas pinturas de animales de 35.400 que rivalizan en antigüedad con algunas de las joyas prehistóricas europeas, como los discos rojos de la cueva cántabra de El Castillo (40.800 años), el gran bisonte de Altxerri en Guipúzcoa (39.000 años), o la famosa y bella «Capilla Sixtina» de Altamira (35.600 años). Según el equipo científico que ha fechado las creaciones indonesias, que ya se conocían pero se suponían mucho más modernas, el descubrimiento pone en cuestión que las primeras producciones rupestres se llevaran a cabo solo en Europa. Es arte de la Edad de Hielo hecho en los trópicos.

«El arte rupestre es uno de los primeros indicadores de una mente abstracta, la aparición del ser humano como lo conocemos», afirma el profesor Mike Morwood, de la australiana Universidad de Wollongong y uno de los miembros del equipo que hace diez años describió al pequeño Hombre de Flores, apodado el «Hobbit». A su juicio, el nuevo hallazgo tiene importantes repercusiones en las teorías de la evolución humana.

Arte rupestre en Indonesia más antiguo que el de Altamira
El babirusa
Históricamente, los arqueólogos han pensado que el arte rupestre surgió por primera vez en Europa, con una edad mínima de unos 41.000 años para el más antiguo fechado hasta ahora, un disco rojo de El Castillo. Pero según explican los investigadores en la revista Nature, al mismo tiempo que los europeos se expresaban a sí mismos en las paredes de las cuevas, la gente de Sulawesi estaba haciendo exactamente lo mismo. Las manos humanas en negativo, creadas en estarcido arrojando pintura alrededor de unas manos colocadas sobre la pared, tienen al menos 40.000 años, lo que las convierte en la muestra más antigua de este tipo de arte. La pintura de un babirusa hembra, un gran cerdo primitivo de colmillos curvos que se alimentaba de fruta, supera los 35.400, lo que también significa que es uno de los motivos figurativos más antiguos del mundo, si no el que más, según los firmantes el estudio.

Mentes abstractas
«Los europeos no pueden reclamar exclusivamente haber sido los primeros en desarrollar una mente abstracta. Tienen que compartir esto, al menos, con los primeros habitantes de Indonesia», dice el investigador Anthony Dosseto, también de Wollongong. Para los autores de la investigación, «el arte rupestre podría haber surgido de forma independiente más o menos al mismo tiempo en las primeras poblaciones humanas modernas de Europa y del sudeste asiático, o podría haber sido ampliamente practicado por los primeros humanos modernos que salieron de África decenas de miles de años antes. Si es así, entonces este tipo de arte podría tener orígenes más profundos».

Los hallazgos de Sulawesi fueron fechados utilizando un método basado en la desintegración radiactiva de pequeñas cantidades de uranio en las costras minerales formadas en la parte superior de algunas de las pinturas rupestres.


**


No hay comentarios:

Publicar un comentario