Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

Los Cangaçeiros: Bandidos de honor en el sertão

Imagen
En esta edición número 21 del Río de Heráclito -de vuelta de vacaciones -ofrecemos una investigación a próposito de los Bandidos Rurales- acerca de Lampiao, el Rey del Cangaço. El Bandido Rural más famoso del Brasil.

Clase media: Un cambio de prioridades Por Sebastián Hadida

En el imaginario de la sociedad, la idea de que la clase media encarna algo así como la esencia del genoma argentino se ofrece casi sin resistencia. El hecho de que 8 de cada 10 argentinos se autoperciba dentro de este sector social es un botón de muestra de que el “clasemedierismo” como símbolo está profundamente enraizado en el relato de la identidad nacional. Los estudios económicos, sin embargo, revelan que la proporción de gente de clase media es bastante menor. De acuerdo a estimaciones de la Consultora W, dirigida por Guillermo Oliveto, la clase media representa el 48%, medida en función del nivel de ingresos (entre 8.800 y 42.500 pesos de ingreso familiar). El reporte, basado en datos de organismos oficiales, revela un ensanchamiento notorio de la clase media respecto del 2002, cuando constituía el 30%, pero a la vez bosqueja una pendiente levemente regresiva desde el 2012, cuando con un 54% alcanzó el pico máximo del período.

Leo Panitch: "La razón central de la fortaleza del capitalismo...(...)"

Imagen
La actual crisis económica ha hecho emerger agudas contradicciones entre el capitalismo norteamericano y la Unión Europea. A la mayor potencia económica del mundo se le hace cada vez más difícil sostener aquello de "lo que es bueno para Estados Unidos lo es para el conjunto de las potencias capitalistas", máxima implícita en todos los alineamientos que articuló desde la posguerra basada en el balance de fuerzas al término de la Segunda Guerra Mundial. La disputa por la política monetaria que se desarrolló como resultado de la crisis no hace más que expresar la enorme brecha que existe entre las perspectivas de Estados Unidos y Alemania, la gran potencia de la Unión Europea, tentada cada vez más a mirar hacia el Este. A esto debe sumarse el gigantesco desafío que presenta para Estados Unidos el colosal desarrollo del capitalismo chino y de otros emergentes ya que esto cuestiona las condiciones de integración que defienden el conjunto de las economías capitalistas y obliga a