“Las raíces del odio en nuestro tiempo”

TELAM:
Invitado por la Fundación Osde, Bauman disertará el 7 de abril, a las 17.30, junto a la profesora Aleksandra Kania y el sociólogo argentino Luis Alberto Quevedo, en el salón auditorio Héctor Amorosi de esa entidad, ubicada en Leandro Alem 1067, 2° subsuelo.
La obra de Bauman comprende 57 libros y más de 100 ensayos, entre los que se cuentan "Trabajo, consumismo y nuevos pobres"; "La postmodernidad y sus descontentos"; "La globalización: Consecuencias humanas" y "Modernidad líquida", entre otras.


Diario de Cultura web:
http://www.diariodecultura.com.ar/literatura/zygmunt-bauman-en-buenos-aires/

Zygmunt Bauman en Buenos Aires

En el marco de las actividades libres y gratuitas abiertas a toda la comunidad, Fundación OSDE invita a la conferencia denominada “Las raíces del odio en nuestro tiempo” que brindará el aclamado sociólogo Zygmunt Bauman el próximo jueves 7 de abril a las 18 horas.

Dirigida al público en general, académicos, docentes, estudiantes, periodistas, escritores, etc., la conferencia se realizará en el Salón Auditorio Ing. Héctor Amorosi, ubicado en Av. Leandro N. Alem 1067 – 2° Subsuelo – de la Ciudad de Buenos Aires y se retransmitirá por teleconferencia a las filiales OSDE de todo el país.

El único contacto del profesor Bauman con los medios será en el marco de una conferencia de prensa, previa acreditación a prensa@osde.com.ar, el mismo día,  entre las 11:45 y las 13 horas, en el Salón García Lorca del Hotel Meliá, ubicado en calle Reconquista 945.  

Zygmunt Bauman es uno de los sociólogos más respetados de nuestra época. Sus análisis de la sociedad contemporánea han pasado a formar parte de nuestra forma de interpretar el mundo. En vez de buscar soluciones a los problemas, quizá insolubles, del mundo moderno, Bauman nos propone cambiar la manera de afrontarlos, ya que muchas veces las creencias heredadas con las que contemplamos el mundo se convierten en un obstáculo que nos impide comprenderlo.

Profesor emérito de la Universidad de Leeds, Inglaterra, también enseñó sociología en su país de origen, Polonia, y en Israel, Estados Unidos y Canadá. Su obra se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de «modernidad líquida». La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez intenta dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una  sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El autor llega a esta conclusión a partir del análisis histórico de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad, en especial a partir de la lucha de clases entre el proletariado y los dueños de los procesos de producción a finales del siglo XIX; la desintegración de las sociedades colectivas que dieron paso a la individualidad; los cambios vertiginosos que provocan la globalización y el imperialismo comercial de los monopolios en asociación con los gobiernos neoliberales; el resurgimiento de la alteridad (movimientos indígenas); el feminismo; la lucha arcaica en medio oriente; el crecimiento exponencial de la población mundial, hasta llegar a la era de las TIC, donde más se observa la problemática de la identidad. Si antes, en el siglo XVIII, la sociedad se caracterizaba por el sentido de pertenencia del individuo a un estrato social, ahora, con el auge de las redes sociales y las TIC, las identidades globales, volubles, permeables y propiamente frágiles, oscilan según la tendencia que marca el consumismo.

Sin embargo, esta identidad escurridiza nos hace cada vez más dependientes del otro, y es ahí donde radica la esperanza de crear condiciones de crecimiento en términos de humanidad, conciencia colectiva por el bien individual a partir del común. En 2010 recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y humanidades junto con el sociólogo Alain Touraine; en 1998 recibió el Premio Theodor Adorno, y en 1989 el Premio Europeo Armalfi de Sociología y Ciencias Sociales.


Bauman y el odio ¿líquido?   POR HECTOR PAVON

IDEAS
04/03/16
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Zygmunt_Bauman-Bauman-odio-liquido_0_1534646525.html
Imágenes



En Buenos Aires. El autor de “Amor líquido” dará una conferencia el 7 de abril.


Sólo estará unas horas en Buenos Aires, dicen los organizadores. Apenas dará una conferencia: el cansancio de 90 años intensamente vividos pueden justificarlo. Nació en Polonia, vive en Inglaterra y su nombre goza de una rara popularidad intelectual: Zygmunt Bauman. Y hay una palabra que de algún modo u otro lo supera en masividad, que lo hace conocido incluso a pesar suyo: liquidez. Sin embargo no es un divulgador, sus libros no son pasatistas. Sus distinciones y elogios recibidos apuntan a un pensamiento original y distinguible.

“Las raíces del odio en nuestro tiempo”, ese es el título de la conferencia que dictará el 7 de abril en Buenos Aires (Fundación Osde). Si leemos su obra en diagonal podemos encontrar varias líneas que llevan a este sentimiento. Incluso en su libro Amor líquido .

Bauman nació en Polonia pero se fue expulsado por el antisemitismo en los 50 y recaló en los 60 en Gran Bretaña donde se convirtió –en el presente– en profesor emérito de la Universidad de Leeds. Estudió las estratificaciones sociales y las relacionó con el desarrollo del movimiento obrero. Después analizó y criticó la modernidad y dio un diagnóstico pesimista de la sociedad. Ya en los 90 teorizó acerca de un modo diferente de enfocar el debate cuestionador sobre la modernidad. Ya no se trata de modernidad versus posmodernidad sino del pasaje de una modernidad “sólida” hacia otra “líquida”. También se ha ocupado de la convivencia de los “diferentes”, los “residuos humanos” de la globalización: emigrantes, refugiados, parias, pobres todos. Sus libros hablan de este mundo cruel y desigual.


Ya nada se sostiene en el tiempo, es una era de incertezas, de categorías absolutamente transitorias como las relativas a la identidad, sostiene a lo largo de varios libros que llevan una palabra clave en su título: Modernidad líquida ; Vida líquida ; Miedo líquido ;Tiempos líquidos ; Arte ¿líquido ?

La globalización, el centro y la periferia, la pobreza, y también la idea de felicidad lo preocupan y lo interesan. Es decir las contradicciones que nos acompañan. En una entrevista con Ñ resumía su ideario: “Tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros. De todos modos, a veces diferimos mucho en algunos aspectos vitales. Tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de vivir con diferencias, el arte de cooperar sin que los cooperadores pierdan su identidad, a beneficiarnos unos de otros no a pesar de, sino gracias a nuestras diferencias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cuestión de las castas en América (1)

La Lengua Camiare