Las redes sociales y el meme

El súper yo de la era digital, las redes sociales y el meme

Se recomienda la lectura del artículo completo en su fuente: AlmaCantarA / 11 de octubre de 2016




https://almacantaramx.wordpress.com/2016/10/11/el-super-yo-de-la-era-digital-las-redes-sociales-y-el-meme/

Resumen: Con el invento de la computadora y la llegada de la era digital, el mundo se ha caído en un pozo sin fondo de información. La realidad ha sido igualada a la virtual. Las nuevas herramientas de información y comunicación están trayendo consigo nuevas perspectivas sociológicas y psicológicas, que van de la mano con los nuevos retos de la informática en aras de hacer más simple la vida de las personas. Las redes sociales han llegado para cambiar los paradigmas de la vida social y nuevas formas de estudio de ésta.

En sus inicios, el ser humano creó formas de comunicarse con sus otros y de igual manera para informarse. Desde los sonidos onomatopéyicos pasando por los señas y señales. De igual forma se inventaron formas como las pinturas rupestres pasando por los pictogramas hasta llegar a la invención de la escritura y con ello la fabricación del papel y las técnicas de impresión por los chinos.
A mediados del siglo XVIII con la llamada Revolución Industrial todo tiene sentido. Los inventos tecnológicos fueron un claro ejemplo de la industrialización y modernización tecnológica. En 1835, Alfred Vail junto a Samuel Morse modernizan las ideas de sus antecesores y crean el telégrafo eléctrico a base de un sistema de representación y de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente llamado códice morse o alfabeto morse[1].
Antonio Santi Giuseppe Meucci inventa el teletrófono en 1856 que posteriormente (1876) es patentado por Graham Bell con el nombre de teléfono y 126 años después, el 11 de junio de 2002, el Congreso de EE.UU reconoció a Meucci como inventor del teléfono[2].
La invención de la computadora abre las puertas a un nuevo tipo lenguaje, el sistema binario de información basado en dos dígitos diferentes, el 0 y el 1 (bits), los cuales son las bases de trabajo para la electrónica y la informática. En México “el 8 de junio de 1958, comenzó oficialmente la historia de la computación en México (y en general, de Latinoamérica), cuando la UNAM puso en operación la IBM-6501”[3]
El telégrafo con su código morse y el teléfono con su corriente continua (en la actualidad con la corriente eléctrica) y magneto muestran en esencia los principios básicos de un medio de comunicación o mass media, que en 1962 como un proceso más de modernización daría paso a la informática de Philippe Dreyfus y el inicio de la era de las computadoras; sin olvidar la época experimental y comercial de la radio y la televisión.
Gracias a la informática, la era de las computadoras comenzó y continúa su larga travesía del tiempo con más perfeccionamiento, rapidez y capacidad. Los medios electrónicos ya no bastan en la transmisión y consumo de la información y los tiempos modernos exigen maneras cada vez más ágiles y eficaces en el tratamiento y recepción de información en las áreas de negocios, la política, la educación, industrial, farmacológica, etc. y es ahí donde la informática está haciendo un gran papel dentro de la era digital.
Todo aparato de comunicación análoga (excepto el teléfono) funciona con el mismo modelo de comunicación propuesta por Shannon y Weaver[4], en cuanto a las computadoras y celulares existe la capacidad de una retroalimentación casi inmediata por parte de los receptores y se cumple de una forma casi efectiva el modelo de comunicación propuesta por Wilbur Schramm[5].

El internet
La visión de J.C.R. Licklide para la creación de una “red galáctica” fue el inicio de nuestra gloria como internautas. Los primeros pasos del internet comenzaron con la conmutación de paquetes, le siguió la red de conmutación de paquetes, redes de paquetes satelitales, redes terrestres de radiopaquetes y otras más.
[Internet tal y como la conocemos hoy en día plasma una idea técnica subyacente fundamental, que es la de red de arquitectura abierta. En este enfoque, la selección de una tecnología de redes no la dictaba una arquitectura particular de redes, sino que la podía elegir libremente un proveedor y hacerla trabajar con las demás redes a través de una “metaarquitectura de interredes”][6]. ARPANET (Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada) fue la primera red de conmutación de paquetes.
En la era digital el internet es a la computadora, como los sistemas de cable son a las televisiones. Cada día más personas poseen una computadora, un celular y una televisión a través de sistema de cable. El auge de las tecnologías y las competencias existentes en cada ramo, hace que se abaraten los productos y los servicios. La era digital se ha vuelto una necesidad para la información y la comunicación haciendo posible la conexión entre personas y naciones enteras.
El ser humano como ente social, tal como lo catalogaría Aristóteles, siempre busca interactuar con sus semejantes. Tomando como referencia cualquier modelo comunicativo, el internet viene a ser el canal por el cual se transmite el mensaje o la información. La World Wide Web (telaraña de alcance mundial, WWW o web) comúnmente es confundida con el concepto internet. Es una herramienta que permite explorar vías de accesos sencillos y homogéneos a documentos informáticos. El diseño del World-Wide Web sigue el modelo cliente-servidor quienes que efectúan peticiones de servicios de acuerdo con un protocolo, y un número de servidores que las atienden[7] y de cierta forma es un nombre de identificación para viajar y estar presente en internet.
¿Cuál es el lenguaje del internet? El HTML, con el cual se arman los textos hipertextuales que darán vida a las páginas o sitios web. Explorar el mundo de las computadoras es como entrar en el cerebro mismo de humano y querer conocer y comprender cada proceso que ahí se lleva a cabo.
En la era digital todos somos radionautas, telenautas, internautas y usuarios de teléfonos móviles en el que tenemos la libertad de escoger el tipo de contenido que queremos escuchar, ver o leer. Tal como existe la riqueza y la pobreza, también existe la desigualdad de oportunidades respecto al goce de todos los medios de comunicación digitales.
El servicio de internet en México es una necesidad básica para informarse y educarse, infortunadamente en el tema de los costos y los accesos aún es desventaja para las zonas rurales con poca infraestructura de nuestro país o para aquellas personas que no cuentan con recursos para los servicios de wi-fi, bluetooth o la banda ancha móvil. Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, finales de 2014, la telefonía móvil alcanzó un total de 105.2 millones de líneas, lo que representa el 87.4 por ciento de los 120.4 millones de personas que viven en el país. Sin embargo, del total de líneas móviles sólo 59.4 millones corresponden a un teléfono inteligente, de los cuales el 63 por ciento (37.4 millones de líneas) tienen acceso a banda ancha móvil “por lo menos para el uso de redes sociales”[8].
Datos sobre internet denotan que sólo el 25 por ciento de los ciudadanos disponen de ese servicio en la actualidad[9]
El periodismo en la era digital
Dicen las encuestas que el mexicano no le gusta leer y que el promedio de lectura de un mexicano es de 2.9 libros al año. Las causas pueden ser muchas desde económicas, por no contar con los recursos; educativas, por el grado de estudios y desinterés de seguir aprendiendo; culturales, que muchos prefieren la televisión o el internet para gastar su tiempo (y que a la vez éstos últimos van formando a un ciudadano diferente con mentalidades más pobres).
Ya en la era digital aún existen los libros, revistas, diarios y periódicos físicos manteniéndose desde del siglo XV que se inventó la imprenta. Lo cual nos permite comprarlos, consultarlos o leerlos desde la web. La era digital es más accesible para consultar los diarios. Los libros, las revistas y algunos periódicos aún están restringidos para su lectura y consulta por lo que se tiene que contar con una suscripción mensual o anual para poder leer los textos tal cual como aparecen en el impreso.
Comprar un diario todos los días implica gastar dinero y acumulas basura. Consultar los diarios de manera online facilita informarse con gran rapidez pues se tiene la posibilidad de checar varios diarios a la vez y sin tener que comprarlos pero para que exista esto se necesita contar con un servicio de internet, que como ya vimos a falta de infraestructura aún no es posible llegar a muchas lugares rurales.
Un diario en papel recopila toda la información ocurrida en el día anterior con el fin de ser leída en las primeras horas de la mañana del día siguiente, digo esto porque las noticias no tienen hora de publicación y están circulando a cada minuto del día; en cambio las publicaciones digitales a través de la web se publican casi minutos después de tiempo real.
Un diario físico refleja a la noticia desde el punto de vista del jefe de información y de la empresa misma, en cambio a través de los diarios digitales alternativos online podemos acceder a la misma noticia desde una perspectiva diferente de otros medios empresariales. Así que, las personas que acostumbran a leer un solo diario físico serían más factibles a ser manipulados por los diarios oficialistas o con cierta línea editorial.
Haciendo un conteo de diarios digitales desde el portal http://www.abyznewslinks.com/, en México existen alrededor de 634 medios tanto nacionales como estatales (existen muchos más medios que no aparecen y que sería buena idea contar con una hemeroteca nacional online con todos los diarios y revistas online, portales políticos, sociales, económicos, etc;). Analizando el número de diarios podemos darnos cuenta de media total de publicaciones por estado en términos generales. Con relación a números de diarios online por estado, Tamaulipas ocupa el primer lugar con 56, Veracruz el segundo con 49, Chihuahua con el tercero con 46, Distrito Federal el cuarto con 39, quinto lugar lo ocupa Sonora con 31, Jalisco el sexto lugar con 30 y Chiapas en el séptimo lugar con 29 diarios digitales online. El número de diarios online por extensión territorial no correspondería pues solo Chihuahua, Sonora y Jalisco estarían en la lista; por el número de habitantes tampoco, ya que solo entrarían en la lista Veracruz, Distrito Federal y Jalisco. También es necesario hacer hincapié de los diarios o portales de noticias alternativos e independientes con un funcionamiento exclusivo desde la web que funcionan en todo México, con un promedio de 19 (en el mismo portal abyznewslinks), dentro de los cuales se encuentran: Animal Político, Sin Embargo, SDP Noticias, Aristegui Noticias, El Arsenal, La Silla Rota y 20 Minutos.
Un dato de gran relevancia es que muchos de los medios son oficialistas y esto se debe a la publicidad que el gobierno estatal hace para difundir las obras, y como dice el refrán la “mano que te da de comer, no has de morder” y mientras más medios oficialistas haya, mayor será la popularidad del gobernante.
Haciendo una pequeña observación con panorama política; Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Jalisco son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN) y Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con el PRI ya que fue esa alianza que ganó la gubernatura.
Otra relación no menos importante es que en los siete estados ha habido asesinatos de periodistas; Veracruz con 17, Chihuahua con 16, Tamaulipas con 13, Distrito Federal con 4, Sonora con 3, Jalisco con 2 y Chiapas con 1[10].
Los medios digitales puramente online tienen más libertad de expresión pues no es tan común que sean oficialistas, aunque podrían reservarse titulares con sentido negativo dónde se exponga a su cliente si éstos tienen comprado un espacio de publicidad digital (banner).
Entre los estados con mayores cuentas de Facebook (checar información más adelante) y los estados con más medios de información digitales, los que tienen una relación directa son Distrito Federal, Jalisco y Veracruz pues se encuentran en los mismos rankings.
Antecedentes virtuales de las redes sociales
El internet es la biblioteca por excelencia, en ella se almacena toda la historia de la humanidad por medio de la web; dónde a la vez todos participan de una u otra manera. Algunos lo crean, otros la consultan, la comparan, la reproducen, la comparten, lo compran y lo almacenan; convirtiéndolo en un sistema global de transferencia sin fin de información. Es lo que hace que nos conectemos e interactuemos con el mundo entero y seamos parte de fenómeno de la globalización.
Cuando alguien se conecta al internet lo hace bajo un fin específico; entretenerse, comunicarse e informarse. Para cada una de ellas existen segregaciones de opciones con el mismo fin dependiendo de las edades o los intereses de los usuarios.
Antes del predominio de las llamadas redes sociales existieron los portales de noticias muy diferentes a los periódicos online, de los cuales algunos contaban con noticias, sala de chat, juegos, horóscopos, clima, etc., y uno de sus principales funciones era proveer el servicio de correo electrónico como por ejemplo yahoo, terra y msn. En esos tiempos tener un correo electrónico era sinónimo de estar informado y comunicado.
El primer programa de mensajería instantánea fue lanzado el 22 de junio de 1999 y llevó por nombre Windows Messenger. Quienes fuimos testigos y partícipes de este herramienta podemos decir que pasamos nuestros mejores momentos de felicidad y tristezas con los amigos o familiares.
Con el paso del tiempo, la innovación también llegaba a este programa con sus versiones mejoradas con los cuales se podía disfrutar del intercambio de ficheros, crear grupos entre nuestros contactos, conexiones de voz, emoticones en 3D, foto o imagen para el avatar, guiños, zumbidos, tipografías, etc. Con Windows Live Messenger 2012 (última versión), da por terminado su historia con su cierre en agosto de ese mismo año[11]para dar paso al servicio Skype. El legado del Messenger se puede apreciar en muchas plataformas digitales en la web y aplicaciones telefónicas con el cual se evita gastar en datos con compañías telefónicas.
Ahora vale mencionar lo que se entiende por red social. El término tiene sus antecedentes desde los estudios sociológicos y psicológicos sociales que se dedicaban a estudiarla desde una perspectiva interaccionista entre diferentes grupos de personas. Las perspectivas fueron cambiando con la aparición y proliferación de los medios de comunicación en los cuales se encontraron una gran variedad de estudiosos que se centraban en los emisores y receptores como estructuras o grupos (redes) sociales amplias.
Un grupo social como lo define Jorge Gilbert, son dos o más personas que poseen un grado de identidad común y los cuales interactúan entre ellos en una forma regular de acuerdo a ciertas pautas establecidas[12]. De esta forma los grupos sociales pueden ser primarios y secundarios. Las primeras son cohesivas y durables, en cambio las segundas son transitorias y limitadas.
En sociología, el concepto de red social se utiliza para designar los lazos societales que unen a las personas sin que medie la intensidad de las interacción social ni la identificación con un grupo social[13].
Estas definiciones son desde el campo de la sociología, como una forma de describir los lazos e interacciones naturales, observables y reales de las relaciones entre grupos de personas. Si nos posicionamos en términos anácronicos y digitales, estaríamos designándolo como estudios puramente anacrónicos de la sociedad. Por qué lo digo, porque las relaciones “humanas” actualmente están dictadas por los medios digitales de comunicación. No es que la red social como concepto haya quedado en desuso, no; ya que sin ella simplemente no estaríamos avanzando en las nuevas redes que nos imponen los medios virtuales.
Actualmente la palabra redes sociales hacen referencia a las redes sociales virtuales, ya que el campo de estudio proviene de los enlaces que se efectúan desde la web. Una red social virtual es un sitio o página web que hace posible la interacción de individuos o grupos sociales mediante la asignación de una cuenta.
Al hablar de redes sociales hacemos referencia al conjunto de páginas web que tienen la misma característica común de interactuar a través del intercambio de información. La red social ya no es un campo de acción o estudio de la sociología sino que se materializa y da paso a la designación de proveedores de servicio llámese Facebook, Twitter, LinkeIn, Google+, Instagram, entre otros de menor popularidad. Es de esta forma que se transforma en una red social virtual y que a la vez llega a ser una red de redes desde la red del internet.
Las redes sociales virtuales se entrelazan entre sí derribando las barreras de la información. Desde Twitter se pueden enlazar las publicaciones a Facebook abarcando más audiencias. La información tiene ímpetu y siempre buscará salir para ser consumida (leída).
En México, desde el 2008, Facebook es la red social virtual más completa, famosa y más redituable para su creador, Mark Zuckerberg. Es producto de la combinación de innovaciones de otras redes virtuales como el Sixdegrees (1997), Friendster y Fotolog (2002), el LinkeIn y Hi5 (2003); y por supuesto el mismo Window Messenger.
¿Y qué pasa con el teléfono celular? Debido a las nuevas innovaciones tecnologías dentro del ramo, estamos presenciando el auge de los teléfonos inteligentes. A través de los cuales se abrió otra vía para la mensajería instantánea, con las llamadas aplicaciones (applications) o simplemente apps. La evolución de Windows Messenger murió en la PC pero resurgió en los teléfonos móviles. Ahora con un teléfono inteligente podemos obtener aplicaciones como WhatsApp, Skype, Telegram, Line, Viber o WeChat. Al igual que el Facebook, el WhatsApp es el líder en popularidad, ya que abarata costos frente a un mensaje o llamada desde un proveedor de servicios telefónico. Su campo de estas aplicaciones ya no se centra en la mensajería sino también en las redes sociales. Desde un teléfono podemos conseguir Facebook, Twitter en formato App.
Dependiendo los gustos e intereses las redes sociales virtuales se diversifican. Para los amantes de la música existe Spotify, Apple Music, para los amantes de la fotografía está Instagram, Flicker, para las imágenes temáticas una opción es Pinterest; para los que gustan de publicar textos sobre temas variados pueden optar por un blogger, wordpress o en su contraparte, un microblogging como poder ser Tumblr o el mismísimo twitter.
Las redes sociales virtuales funcionan de la siguiente manera; primero, los medios de información se dirigen a los medios de comunicación tradicionales; segundo, éstos se dirigen al individuo y grupos sociales para transmitirles mensajes con la intensión de informarles, educarles o entretenerles; tercero, la información es recibida y procesada por los individuos; cuarto, quiénes a la vez la interpretan y seleccionan conforme a sus intereses y quinto; ellos mismos deciden compartirla con sus grupos de relaciones. Después que la información llega a las personas esta continúa fluyendo hacia familiares, amigos o conocidos. De esta forma se va entretejiendo vías de transmisión informativo. Al final de un proceso comunicativo entre grupos todos se ven influidos con la retroalimentación. ¿Quién influye a quién? Los medios a los grupos o éstos a los demás grupos.
Facebook y Twitter en México
A nivel micro o macro estamos siendo bombardeados con millones de noticias locales, estatales, nacionales y globales. La aldea global nos ha rebasado y gracias al internet podemos anticiparnos a la información en muchos ámbitos de la vida social, económica y política. Ante este proceso de flujos de información, como internautas tenemos la libertad de segregar y seleccionar la información para apropiárnosla. Cada individuo tiene el poder de decidir bajo su libre albedrío cuál es su postura frente el torrente de flujos de información que corre por la web.
Según LATAMCLICK[14], agencia de comunicación digital, en México 59 millones son usuarios de Facebook, ocupando el 5° lugar en el ranking mundial. Más del 50% está en un rango de edad entre 18 a 29 años de edad. Mientras que solo 8,100,000 posee una cuenta de Twitter.
En cuanto a los estados con mayor usuarios de Facebook, el Distrito Federal cuenta con 13 millones de usuarios, Jalisco 4.4 millones, Nuevo León con 3.5, Veracruz y Estado de México en un promedio de 2.7 y Quintana Roo con 0.9 millones. Al parecer los estados más poblados no son necesariamente los que cuentan con más cuentas de Facebook, ya que estarían faltando Puebla, Guanajuato y Chiapas y estaría sobrando Quintana Roo; tampoco los más ricos porque estaría sobrando Veracruz[15] Lo único en común que tienen desde un contexto político, es que todos son gobernados por el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI).
De los 59 millones de usuarios de Facebook, 49 millones tienen interés por la tecnología, los deportes y el entretenimiento. O sea, que el 90% de la población con Facebook no tiene un interés político-social de lo que ocurre en su país.
Jorge Ruíz[16], director de Facebook México comenta que un mexicano ocupa 4 horas de su tiempo diario para consultar 14 veces su perfil o time line. Al parecer la enajenación en la era digital ya no viene de la televisión sino desde el internet, principalmente de las redes sociales virtuales en los jóvenes.
Facebook y Twitter: participación y retroalimentación
Hay dos formas de localizar un diario digital online, uno; las personas digitan desde un navegador la dirección URL el nombre del diario online al que se quiere acceder o localizarlo desde un buscador; dos, usas las redes sociales virtuales marcando el botón ME GUSTA del diario o diarios que más te agraden. Al darle Like a una página o noticia estás dando señales a la red social virtual cuáles son tus gustos y ella te ayudará a buscar otras redes con la misma carga de contenidos y te las recomendará y de la misma forma pasa con los amigos de tus amigos. Pareciera que ya hay un big brother digital que nos espía desde la web en cuanto a gustos e intereses. Si de espías hablamos, los gobiernos e instituciones están a la orden del día para vigilar a los usuarios y localizar desde esos ámbitos a usuarios que atenten en contra de la “seguridad” de un individuo o grupos de individuos (este no es el punto del presente texto).
Consultar diariamente un diario online desde su página web es menos favorable que hacerlo desde las redes sociales virtuales ya que desde ésta puedes acceder en forma time line (línea de tiempo) de las noticias que hayan publicado todos los diarios online en una forma consecutiva dependiendo el horario de la publicación.
Hacer redes sociales informándote y a la vez informando a los demás no es nada difícil, de esta forma llegamos ser cifradores, comunicadores, intérpretes, descifradores y receptores, cumpliendo un modelo o esquema de comunicación llamado Tuba de Schramm donde “…de esa multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado” propuesta por Wilbur Schramm[17].
Por otro lado, en Twitter la mecánica es casi similar. Aquí puedes seguir a tus amigos y a todo el que quieras, llámese empresa, institución, cantantes, diarios, grupos musicales, dependiendo de los gustos e intereses. El interesado, o sea el receptor se ve beneficiado al seguir a alguien, incluso también en Facebook pues el único provecho que se busca es el de informarse a expensas de los medios digitales. Al seguir a alguien, sea conocido o no, te enteras de lo que va publicando y dependiendo de tus intereses puedes darle retwittear, a lo que Facebook llama compartir.
Uno de los beneficios de consultar un diario online es que como lector o usuario puedes acceder a su barra de menús con las secciones que maneja en su versión física. Tienes la posibilidad de checar todas las noticias de todas sus secciones. En cambio si se consulta la información desde las redes sociales virtuales, la desventaja es que la publicación de notas depende del grado de interés de los lectores. Además que tienen prioridad por noticias nacionales y/o estatales más relevantes que acontecen. En las redes no se publica todas las noticias de todas las secciones. También se tiene la ventaja de poder leer noticias de portales nacionales y estatales y darse cuenta los diferentes ángulos que retoman la noticia. En términos generales las redes sociales buscan mantener informado al lector con lo más relevante y en tiempo real de la vida política, económica, deportiva y cultural.
Según PricewaterhouseCoopers México (PWC), de acuerdo a los KPI[18] (Key Performance Indicators) o indicadores clave del desempeño; El Economista, El Financiero, El Universal, Excélsior y Reforma son los periódicos en plataformas digitales con mayor número de páginas visitadas en México; es decir que los contenidos de estos diarios son los referentes de información para la mayoría de los mexicanos. Todos éstos son diarios de circulación nacional con sede desde la Ciudad de México. Es importante hacer notar que medios digitales alternativos de información como Animal Político, Sin Embargo, SDP Noticias, Aristegui Noticias, El Arsenal, La Silla Rota y 20 Minutos no son conocidos en todo México y solo a través de hacer redes se podrían conocer.
Hermes D. Cisneros comenta “Aquí en Sonora, que debe ser uno de los estados más aislados del país, la formación en comunicación es de tener miedo. Los pobres chavos acá aprenden con profesores que muchas veces no saben googlear, literalmente. Los mismos profesores no conoces portales como Animal Político o Sin Embargo, y nada más leen el periódico local y creen que eso es la “comunicación”. Esta ignorancia también conforma el sesgo informativo: se prepara a los futuros periodistas limitándolos a lo oficial, a no buscar más, a no informarse y cuando les enseñas a los chavos portales como Nuestra Aparente Rendición o Spleen, les cuesta creer que en serio se pueda hacer eso”[19]
Un reto para los diarios y portales independientes online que cuentan con Facebook y Twitter es atraer el mayor número de lectores desde esas plataformas digitales, ya que ello implicaría mayor visitas y da la posibilidad de atraer clientes publicitarios.
¿Cómo atraen lectores los medios digitales de información desde Facebook y Twitter? A través de estrategias mercadológicas y de estudio se ha detectado que para atraer mayor Likes en Facebook o seguidores en Twitter, cualquier persona o medio de información debe conocer a su público (edades, sexo, intereses), saber seleccionar las noticias, redactar titulares que atraigan, postear a una hora determinada y mantener un tiempo entre nota y nota.
Un fenómeno en las redes sociales virtuales es la viralización de información, proveniente del término “marketing viral” usado dentro del marketing o mercadotecnia social. Se emplea “para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, que incluyen el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs y diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias ‘inusuales’”[20]
Hacer viral hace referencia de hacer una similitud con un virus en el sentido de infectar y multiplicarse. En un sentido social viene a ser un fenómeno pop de la cultura donde una noticia, imagen, video o campaña se populariza en un menor tiempo posible.
¿Qué se viraliza? En mayor medida lo que se viraliza es lo que se encuentra divertido, emotivo, divertido, inusual, denigrante, sorpresivo, alarmante, etc. Muchas veces lo viral se emita, como sucedió con los flashmobs, Ice Bucket Challenge, Harlem Shake, el video Happy (Pharrell), etc. Si te hace reír a carcajadas, te hace llorar o te deja pensando, entonces es propenso de que se vuelva viral. Hay algo muy interesante en relación a las noticias que dan a conocer los medios digitales de información, éstas también tienen la oportunidad de viralizarse.
Los memes son transformadores de la información
Las noticias se viralizan de la misma forma que lo hacen las campañas de marketing. La información debido a su característica de vigencia no puede esperar ni prolongarse por mucho tiempo. Una noticia puede ser viral pero su continuidad no. Debido a que la información fluye en tiempo real, la viralización de la información solo puede durar unas horas o hasta un día. El resultado de las noticias viral da paso al llamado meme.
En el mundo que nos tocó vivir regido por la competencia rezan muchos dichos como “si no estudias no eres nadie”, “si no hablan de ti, no eres nadie” “estás in o out”, culturalmente todos esos dichos se quedan sembrados en nuestro subconsciente y todos queremos sobresalir en lo que hacemos y desde donde estemos. Narcisismo, egocentrismo, ambición y vanidad son los factores en potencia por las que el mundo se rige. Todos quieren el poder y la fama, dícese desde el más pobre hasta el más rico del mundo. La ambición nos convierte en zombies (tema que se ha puesto tan de moda en la tv) y en la red todos quieren ser vistos y leídos. Las redes sociales virtuales son el mecanismo y los usos dependen del criterio de cada persona.
En las redes virtuales, todos queremos participar comentando lo que sucede en el mundo. Hay una guerra de ‘Likes’ en Facebook y seguidores en Twitter. La fama se mide a través de esos parámetros. Los internautas también buscan el mayor número de Likes y seguidores, tanto en sus cuentas publicaciones. Algunas personas prometen hasta desnudarse si llegan a X número de seguidores o Likes. La fama en las redes solo es un concepto abstracto y pasajero. Solo algunas menciones han conseguido la fama semipermanente pero es a través de videos de Youtube.
Los usuarios de redes virtuales les gusta postear para compartir sus quehaceres, sus pensamientos, sus sentimientos, de este modo Facebook y Twitter vienen hacer las formas para ‘terapearse’, pues se sienten mejor al dar a conocerse, esperando una reacción entre sus amigos y de esa forma sentirse leídos, apoyados, comprendidos y hasta alabados.
En 2012 la Universidad de Harvard[21] realizó un experimento y encontró que compartir información sobre nosotros mismos activa el sistema de recompensa neuroquímica cerebral a través del sistema mesolímbico dopaminérgico. Así que el suspenso y la emoción que implica postear algo sobre nosotros produce reacciones dopamínicas en el cerebro ante la incertidumbre de qué opinarán los demás. Y es parte de mantenernos con vida o para darnos vida a través de las redes sociales virtuales. El egocentrismo de publicar y estar conectado a las redes sociales hace que poco a poco se convierta en una adicción y se opta por un tipo de socialización virtual, provocando trastornos de la personalidad, principalmente entre los jóvenes y además descuidar actividades que pertenecen a la vida real. Podemos dar por hecho estas características de las personas cuando leemos los comentarios que miles de usuarios piensan acerca de una noticia o algún hecho relevante. La envidia y el odio arrecian en un sinfín de circunstancias y ello también es trasladado en la elaboración de los memes.
El uso excesivo de las redes sociales virtuales hacen que la información que circula en la web se viralicen a través de los memes, porque todos nos volcamos a consumir algo en un mismo momento y por un largo tiempo, todos queremos compartir lo que opinamos, somos como el ganado que a su paso deja deforestación. Nosotros dejamos transformación de la información a través de los memes. El meme es un claro ejemplo de periodicidad pues se mantiene lo que dura una noticia viral. El recuerdo queda alojado en algún espacio de la web.
El meme es participación e interacción. El que transforma la información es un usuario y lo hace a través de medios como el Photoshop, paint o cualquier otro recurso. El meme mismos es un fenómeno viral que se mantiene vigente. Tanto es su éxito que múltiples aplicaciones ya fueron creadas con ese fin.
Para poder ser emisores de memes se debe conocer bien el contexto y de cierto modo dar su versión de ese hecho. ¿Cómo se hace un meme? A través de la transformación de una imagen difundida de una noticia, además de un texto breve; o sea, de uno o más recursos visuales y uno lingüístico (ambas por asociación de ideas o comparación) el cual se carga con un contenido semiótico para darle un significado connotativo.
El meme viene siendo la emulación de la caricatura política pero llevada para uso exclusivo de las redes sociales virtuales. Para reconocer un meme, primero vale conocer el significado de caricatura y caricatura política. Narciso casas describe a la caricatura así “es un retrato que exagera o ridiculiza la apariencia física de una persona o varias, sobre todo humorístico”[22]. En cuanto a la caricatura política, Esther Acevedo dice en su libro La Caricatura política en México en el siglo XIX “Se entiende por caricatura política la producción de imágenes que expresan un constante cuestionamiento de las relaciones sociales, mediante el uso de la sátira, la parodia y formas simbólicas como la alegoría”.[23]

La caricatura política se difunde tanto en diarios impresos y webs, el meme en redes sociales y webs de diarios online como una forma de entretenimiento y como resumen con el hashtag (#)Memedeldía.
La caricatura política es elaborada por un experto con conocimientos argumentativos para poder avalar lo que busca representar y comunicar. En cambio el meme se vale de todos los recursos para dar un argumento pobre y hasta trivial dependiendo el contexto de usuario.
El meme: ¿crítica, burla o venganza?
El meme es señal de egoísmo existente en las personas por demostrar su inteligencia y creatividad frente a los otros, buscan sobresalir ante el tema viral que se está memetizando (válgase la palabra). La libertad de expresión como un derecho fundamental, abre las puertas para que se emitan juicios respecto a un hecho noticioso que afecta una localidad, un estado o una nación.
El meme es crítica política y social porque se vale de un hecho noticioso real que afecta a un determinado grupos social a la cual se pertenece. Se juzga a la persona con un grado burlesco con la intensión humorística sin aras de generar un argumento crítico y de concientización, aunque connotativamente la lleva pero depende de la persona, pues para algunos es una forma de divertirse a costa de los demás y otros es parte de algo que está sucediendo y que debe tomarse en cuenta con detenimiento.

Muchas personas usan cierta malicia para burlarse con una intención vengativa ya que se sienten aludidos y hasta cierta forma ofendidos. No es novedad que las personas se sientan evidenciadas con los memes como parte de la crítica que conllevan, tal es el grado que el terreno virtual se pretende llevar por algunos políticos sean juzgados ante una ley que los prohíba, como la propuesta “Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Estado” de Selma Guadalupe Gómez Cabrera, diputada en Sonora del Partido Verde Ecologista de México.
La psicología y la sociología deben trasladar su campo de estudio a lo virtual pues los fenómenos sociales que cada vez se están generando dentro de las plataformas digitales van en crecimiento y transformando conforme se van descubriendo nuevas formas de interacción entre grupos de personas y se hace más compleja pues los límites virtuales son casi insospechados. Todo carácter y personalidad de los individuos de nuestra realidad social es trasladada a lo virtual y aquí se vuelve más peligroso ya que todos pueden adoptar una diferente, pues la intimidad de las personas tiene el mismo peso que la libertad que otorga la web para ser o se planee ser. El egoísmo y narcicismo están convirtiéndose en odio, e intolerancia. Ante estos sentimientos, vale preguntarse qué tipo de seres humanos estamos alimentando para la era moderna con un perfil de valores diferentes y con una firme convicción de competencia.
Ante el panorama de la modernidad tecnológica que nos está tocando vivir conviene preguntarse, ¿Hasta qué punto es conveniente para los gobiernos proveer de internet a las poblaciones más desprotegidas para informarse? ¿Qué retos tienen los diarios digitales en el contexto actual: atraer, orientar, manipular, controlar, revelarse o imitar las formas tradicionales para sobrevivir? ¿Nuestra identidad virtual hará que poco a poco haga desaparecer nuestra propia identidad como seres humanos? ¿Continuará la libertad del meme en forma de bullying mediático para criticar a personalidades o será censurado por los gobiernos en turno?






Bibliografía


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Bosch, Lolita; México: 45 Voces contra la barbarie, Editorial Océano, S.A de C.V; 2014. 420pp.


Casado Eleazar, Entrevista psicológica y comunicación humana, Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2005, p. 70


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[1] Elizondo Hernández, Ma. Enriqueta; Fonseca Monterubio, Ángeles; Morales de Hernández, Martha; Pérez Figueroa, Ma. Teresa; Schreiber Frese, Kathrin A.; BP: Observación y Orientación Comunicaciones, Palibro, 2011, p.122


[2] Ruiz-Vanoye, Jorge A.; Díaz-Parra, Ocotlán; Fuentes Penna, Alejandro; El viajero científico y tecnológico, Editorial Académica Dragón Azteca, S. de R. L. de C. V., 2014, pp. 148 y 149


[3] http://www.revista.unam.mx/vol.9/num9/art63/int63-1.htm


[4] http://worrydream.com/refs/Shannon%20-%20A%20Mathematical%20Theory%20of%20Communication.pdf


[5] Casado Eleazar, Entrevista psicológica y comunicación humana, Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2005, p. 70


[6] http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet#Origins


[7] http://www.uv.es/~biblios/mei3/Web022.html


[8] http://www.milenio.com/negocios/regulacion_uber-celulares_mexico-smartphones_0_538146325.html


[9] http://yucatan.com.mx/tecnologia/internet/en-mexico-solo-25-de-la-poblacion-tiene-acceso-a-internet


[10]http://www.elespanol.com/actualidad/asi-viven-y-mueren-en-mexico-los-periodistas-amenazados/


[11] http://hipertextual.com/2013/04/evolucion-de-msn-messenger


[12] Gilbert Ceballos, Jorge, Introducción a la Sociología, LOM Ediciones, 1997, p.144


[13] Íbidem, p.146


[14]https://www.latamclick.com/uso-facebook-twitter-mexico/


[15] http://mitofago.com.mx/nacional/los-10-estados-mas-ricos-y-pobres-de-mexico


[16] http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/mexicanos-pasan-horas-al-dia.html


[17] Rodríguez, Abelardo; Logo ¿Qué?, Siglo XXI editores, 2005, p. 129


[18] http://www.empleoyemprendedores.com/2014/04/09/25-metricas-para-medir-el-exito-de-tu-campana-de-marketing-digital/


[19] Bosch, Lolita; México: 45 Voces contra la barbarie, Editorial Océano, S.A de C.V; 2014. S/P


[20] Noguera Vivo, José Manuel; Martínez Polo, Josep ; Grandío Pérez, María del Mar; Redes Sociales para estudiantes de Comunicación, Editorial UOC, p.21


[21] http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2012/10/the-selfish-meme/309080/


[22] Casas, Narciso; Técnicas y secretos en Dibujo – Pintura y Restauración, Bubok, 2012, p.26


[23] Acevedo, Esther; La Caricatura política en México en el siglo XIX, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000

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