Get down make love

Corría el año 1977 y la banda británica Queen lanzaba su nuevo álbum "Noticias del mundo" que abría con We will rock you seguido del famosísimo Somos los campeones, por aquellos años cada lanzamiento era una larga expectativa, desde que se conocía la novedad hasta que se confirmaba la edición en el país (cosa que a menudo no pasaba porque algunas bandas no eran de interés para el público argentino de acuerdo con el criterio de la discográfica) y entre una edición y otra podrían pasar semanas o inclusive meses de información, desinformación, de boca en boca porque no había adónde ir a buscar las novedades sino que nos llegaban en ediciones especializadas muy escasas o en pocos programas de radio del palo (tampoco había radios independientes ni FM libres) y qué sorpresa cuando al fin se conseguía el vinilo long play (que en este formato venían los álbumes) y faltaba algo...



Recordemos que estábamos en tiempos del Proceso de Reorganización Nacional, que así se autodenominó la última dictadura argentina y al disco en cuestión, en su versión argentina le faltaba la primera canción del lado B!

La censura previa era moneda corriente para cuidar nuestras mentes de malas influencias y perversiones y así fue que Get down make love (mas tarde conocida como Tiéndete y haz el amor) fue eliminada para protegernos de una explícita incitación a la porquería!

Veamos:

Get down, make love
You take my body
I give you heat
You say you're hungry
I give you meat
I suck your mind
You blow my head
Make love (make love)
Inside your bed
Everybody Get down make love
Everytime I get hot
You wanna cool down
Everytime I get high
You say you wanna come down
You say it's enough
In fact it's too much
Everytime I wanna
Get down
Make love
oaah, yeah
aah I can squeeze
(make love) you can shake me
(Get down) aah I can feel
(make love) when you break me
(Get down) come on so heavy
(make love) when you take me
(make love) You make love, you make love, you make love, you make love
Everytime I get hot
You wanna cool down
Everytime…
Otra vez Queen dos años más tarde y su álbum Jazz volvieron a padecer otro recorte pero esta vez en el arte interior. Por ese entonces los vinilos venían en sobres de 31 x 31 cm que eran verdaderas obras de arte cuando los editores se lo proponían y de vez en cuando una portada doble desplegable tenía casi las dimensiones de un poster que bien valía la pena coleccionar y era un buen motivo para comprar la obra más allá del contenido musical (bueno, por algo lo hacían). Sucedió que Jazz el álbum siguiente, de 1979 al publicarse en Argentina vino sin el sobre interior por lo cual faltaba un poster interior de las "chicas gorditas" y su "carrera de bicicletas" éste último nombre del tema de promoción del álbum y economía y/o censura mediante nos vedaron otro pedazo de la obra de Queen, esta vez del arte de tapa. Digamos que afortunadamente la portada era doble como la original y traía una foto desplegable en el interior del estudio de grabación en Suiza de la banda.




Por último The Wall, el álbum de Pink Floyd de 1979 que fuera prohibido para su difusión por el Comfer, el ente que regulaba las comunicaciones en aquel entonces.

Más de 220 canciones fueron censuradas durante el periodo 1976-1983. La dictadura fue muy puntual en su decisión: “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”. (TN.com.ar)

El dato curioso es que la apertura a los mercados como parte de la liberalización económica permitió la salida del país a muchos argentinos que iban de turismo a países vecinos y compraban el material sin censura y poco después hasta había disquerías de rock que traían particularmente importados y vendían sin inconvenientes esos títulos y obras "malditos" para el régimen.

A finales de 1982 pos Malvinas y con la dictadura en retroceso se estrenó la película The Wall en los cines nacionales a pesar de los rumores de que sería prohibida como el álbum pero no fue así, pudimos verla y fue un éxito de taquilla.


Asombrados pudimos apreciar ese dictador enfurecido que interpretaba Bob Geldof que haría tomar autoconsciencia a muchos de nosotros sobre los años recientes.

Sin duda aunque parezcan ridículas algunas razones para vedar el acceso a la información y la cultura a otros ciudadanos en las mentes de los funcionarios de gobiernos totalitarios dominaba la pretensión de tapar el sol con las manos todo el tiempo que fuera posible al menos. Y que la historia juzgue, pero eso ya es otra cosa...

Adolfo, jul2019







Comentarios

Entradas populares de este blog

La cuestión de las castas en América (1)

La Lengua Camiare