Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2020

Sobre los Escritos bíblicos apócrifos. Apuntes.

Los evangelios apócrifos son todos aquellos textos religiosos centrados en Jesús que fueron descartados por los cristianos de los primeros siglos, y que no se incluyeron en el elenco de los libros de la Biblia considerados por la Iglesia como auténticos e inspirados. La palabra “apócrifo” deriva del griego y designa algo que está “oculto” o “escondido”. Al inicio el término fue utilizado para indicar aquellos escritos que revelaban “verdades” de tipo esotérico a “iniciados”. Sin embargo hoy, el término se usa para indicar en general los escritos sobre la vida de Jesús no aceptados por la Iglesia como inspirados por Dios ni como norma de fe (...). Aleteia.   (Para más información:  https://es.aleteia.org/2014/05/31/que-son-los-evangelios-apocrifos/ ). Una serie de importantes hallazgos permiten ampliar la información sobre la vida de Jesús a través de los evangelios descubiertos y traducidos en las últimas décadas. Qumran, Nag Hammadi y Bani Mazar son los tres sitios donde se hallaban e

La Desaparición de los Rituales (Byung-Chul Han)

Imagen
" Los rituales se pueden definir como técnicas simbólicas de instalación en un hogar. Transforman el «estar en el mundo» en un «estar en casa». Hacen del mundo un lugar fiable. Son en el tiempo lo que una vivienda es en el espacio. Hacen habitable el tiempo. Es más, hacen que se pueda celebrar el tiempo igual que se festeja la instalación en una casa. Ordenan el tiempo, lo acondicionan. En su novela Ciudadela, Antoine de Saint-Exupéry describe los rituales como técnicas temporales de instalación en un hogar: Y los ritos son en el tiempo lo que la morada es en el espacio. Pues bueno es que el tiempo que transcurre no nos dé la sensación de gastarnos y perdernos, como al puñado de arena, sino de realizarnos. Bueno es que el tiempo sea una construcción. Así voy de fiesta en fiesta, y de aniversario en aniversario, de vendimia en vendimia, como cuando iba de niño de la sala del consejo a la sala del reposo en la anchura del palacio de mi padre, donde todos los pasos tenían un sentido

Los gnósticos y el Evangelio de Judas

Se cree que el evangelio de Judas es obra de los movimientos gnósticos del cristianismo temprano. Las razones del rechazo de este texto y la elevación de los cuatro textos biblicos canónicos sobre la vida de Jesús (Marcos, Lucas, Mateo y Juan) pueden deberse a un intento primigenio de establecer una organización jerárquica en la iglesia cristiana naciente. Aún antes del concilio de Nicea(1) ya hubo una clara intención de encaminar la fé cristiana a un sistema de poder centralizado al cual los gnósticos entre otros se oponían claramente. ixx, jul20 (1) El concilio de Nicea I fue un sínodo de obispos cristianos que tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 325 en la ciudad de Nicea de Bitinia en el Imperio romano. Esta ciudad hoy es llamada en turco İznik y forma parte de la provincia de Bursa en Turquía. (Fuente: Wikipedia en Google)